¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Los ‘chalecos amarillos’ se fortalecen en Francia

La policía antidisturbios de París disuadió a los manifestantes con sus cañones de agua.

La policía antidisturbios de París disuadió a los manifestantes con sus cañones de agua.

Foto:Yoan Valat / EFE

Volvieron, y con más gente, las protestas del movimiento ciudadano.

El movimiento de los denominados ‘chalecos amarillos’ demostró este sábado que no ha perdido su fuerza contestataria y volvió a sacar a las calles de Francia a decenas de miles de personas.
En algunas ciudades, como París, se registraron algunas refriegas esporádicas con la policía.
Tras las protestas celebradas en diciembre pasado, la cita del sábado estaba planteada como un termómetro para medir la capacidad de los ‘chalecos amarillos’ de mantener su presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, en vísperas de que el mandatario abra, el lunes, su muy publicitado debate nacional para abordar las reformas.
Aunque las cifras de manifestantes están lejos de las registradas en los primeras convocatorias, que se remontan al 27 de noviembre, ha quedado claro que existe un núcleo duro que no está dispuesto a abandonar su lucha. Según el Ministerio del Interior, un total de 84.000 personas participaron ayer en las diferentes manifestaciones por toda Francia, frente a las 50.000 reconocidas por las autoridades la semana pasada. Y lo que es peor para Macron: el apoyo popular al movimiento sigue siendo muy amplio, por encima del 60 por ciento, según las encuestas.
La manifestación de París partió temprano por la mañana desde el Ministerio de Economía y Finanzas, en medio de enormes medidas de seguridad tras los graves disturbios vividos en la anterior convocatoria, el pasado sábado. Miles de ‘chalecos amarillos’ (8.000 según la policía) se encaminaron de forma pacífica hacia el Arco del Triunfo, lugar icónico de sus concentraciones, pero con una particularidad frente a anteriores ocasiones. Un grupo de voluntarios con brazaletes blancos se encargó de controlar la seguridad del cortejo y de coordinar su marcha, una auténtica novedad en un movimiento que hasta ahora carecía por completo de organización interna.
Las consignas más repetidas fueron: ‘Macron dimisión’, y en favor de la instauración del llamado RIC, el Referéndum de Iniciativa Ciudadana, que este movimiento ciudadano considera una de sus reivindicaciones fundamentales para hacer oír la voz del ciudadano corriente.
De forma pacífica se llegó al Arco del Triunfo, donde, como se ha hecho habitual, se rompieron las hostilidades con los agentes antidisturbios que habían acordonado la zona. Sin embargo, la virulencia de los choques fue menor que la de los últimos sábados. En total, la policía practicó en todo el país 244 detenciones, de los que 201 quedaron bajo custodia policial.
El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes, después de los disturbios del sábado pasado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y también para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.
EFE
París
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO