Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Europa 11 de abril de 2019 , 10:49 a.m.

Las revelaciones más graves que hizo Julian Assange con WikiLeaks

El fundador del portal WikiLeaks fue detenido por las autoridades británicas este jueves.
Julian Assange
Reuters

WikiLeaks es una página web que, según el mismo sitio, "se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran la guerra, el espionaje y la corrupción. Hasta el momento ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados". Esta organización sin ánimo de lucro y que preserva el anonimato de sus fuentes fue creada en 2006 por el programador y periodista australiano Julian Assange.

Julian Assange
AFP

Las revelaciones más importantes que ha hecho WikiLeaks empezaron en 2010. El 5 de abril de este mismo año, el sitio web publicó un video del 14 de julio de 2007 en el que se ve cómo soldados estadounidenses disparan al reportero de la agencia de noticias Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. También se ve en la grabación que ninguna de las víctimas intentó atacar el helicóptero desde el que se les disparaba. El video puso en jaque a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Julian Assange
EFE

El 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian,​ The New York Times​ y Der Spiegel​ publicaron unos 92.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos archivos fueron enviados por WikiLeaks e incluían sucesos no revelados hasta el momento como víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, y conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.​ Estas revelaciones pusieron en el ojo del huracán al gobierno de George Bush.

Julian Assange
EFE

El 22 de octubre de 2010 WikiLeaks hizo públicos 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la ocupación de Estados Unidos en la Guerra de Irak (2003-2009). Dichos archivos revelaron el uso sistemático de abusos y torturas a prisioneros, la ayuda de Irán a las milicias iraquíes y la cifra de 109.032 muertos en Irak, de los que 66.081 fueron civiles (el 63%). Este hecho se consideró "la mayor filtración de documentos clasificados de la historia."

Julian Assange
Reuters

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró a la prensa internacional 251.187​ cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo. Fue la cuarta filtración de documentos estadounidenses realizada en 2010. Dichas filtraciones, clasificadas como secretas y confidenciales, afectaron a más de 45 países, entre ellos, Colombia. Los archivos clasificados de Colombia mencionaban violaciones de derechos humanos por el ejército.

Julian Assange
Reuters

El 27 de febrero de 2012, WikiLeaks comenzó a publicar correos electrónicos de carácter interno entre personal de la agencia de inteligencia privada y espionaje estadounidense 'Stratfor', así como del personal de la empresa con sus clientes. Algunos de los correos trataban los siguientes asuntos: 
- Stratfor fue contratado por Dow Chemical Company para espiar a los activistas que continúan reclamando indemnizaciones y un juicio justo por el 'Desastre de Bhopal' de 1984, donde hubo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas, propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide.
- El conocimiento de 12 funcionarios de los Servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) sobre la existencia de la casa donde se escondía Osama Bin Laden.
- El apoyo de Brasil a Argentina en su reclamación sobre la soberanía de las Islas Malvinas. 

Julian Assange
Reuters

El 7 de marzo de 2017,  WikiLeaks comenzó a filtrar miles de documentos que atribuye a la CIA sobre un programa de hackeo de teléfonos, computadores y televisores por parte del espionaje de Estados Unidos.​ El programa llamado "Año Cero" incluiría toda una serie de armas informáticas para poder hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como los iPhone de Apple, el sistema Android de Google, el Windows de Microsoft o los televisores Samsung con conexión a Internet, que se convertían en micrófonos encubiertos a través de los cuales se podría espiar a los usuarios.

Julian Assange
Reuters

A causa de la información sensible que alberga el portal WikiLeaks, dicha página web ha sufrido censura gubernamental, cancelación de servicios y ataques cibernéticos en varias ocasiones y de parte de varios países como Estados Unidos y China.

Julian Assange
Reuters

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en Londres conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, "debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", anunció el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Julian Assange
EFE

Assange se encontraba recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando pidió asilo a la legación diplomática del país latinoamericano para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. A lo largo de los siete años que ha permanecido en el interior de la embajada, Assange ha llegado a obtener la nacionalidad ecuatoriana, lo que ha llevado a su abogado en EE.UU., Barry Pollack, a calificar este jueves de "amarga decepción" el hecho de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno haya permitido la detención de uno de sus ciudadanos. (Con información de EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA