Europa

Eurodiputados proponen crear plataforma de antiterrorista 

El proyecto permitiría a los países miembros compartir información y prevenir futuros ataques.

Unión Europea

Sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

Foto:

Efe

21 de febrero 2018 , 11:40 a.m.

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo abogaron este miércoles por la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para mejorar el intercambio de información entre los países de la UE y prevenir futuros atentados.

Los diputados respaldaron con 55 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones un informe del español Javier Nart (liberales de Ciudadanos) que propone medidas para mejorar la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), incidiendo en la cooperación entre los servicios de inteligencia y el mayor control de las actividades financieras sospechosas.

Nart dijo tras la votación que el informe adoptado pretende "terminar con las transferencias de fondos a los grupos terroristas yihadistas".

La plataforma también incluiría una base de datos con información sobre personas físicas, jurídicas y operaciones sospechosas y un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras, así como de terceros países con carencias en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Los eurodiputados instaron también a los países a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los bancos vigilen claramente las tarjetas de débito de manera que solo puedan ser recargables a través de transferencias bancarias de cuentas manejadas por el titular de la tarjeta.

La plataforma incluiría una base de datos con información sobre personas, operaciones sospechosas y un directorio de bancos

Asimismo, se les pidió establecer un sistema de control para las asociaciones culturales o entidades similares cuando haya sospechas razonables de sus vínculos con grupos terroristas.

También invitó a los Estados miembros a dar un mayor seguimiento a las actividades financieras sospechosas, permitiendo que las fuerzas de seguridad puedan acceder a las transacciones dudosas, mejorando el control de las transferencias de dinero y obligando a declarar cada operación significativa.

Igualmente, los diputados pidieron una regulación europea para las monedas virtuales y otras tecnologías FinTech e investigar si sirven para financiar el terrorismo.

Está previsto que el pleno de la Eurocámara vote este informe en su sesión de la próxima semana en Bruselas.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA