¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Líder europeo llama al diálogo por crisis en Cataluña

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pronuncia su discurso durante el debate pactado por la mayoría de grupos políticos con el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la luz de los acontecimientos en Cataluña".

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pronuncia su discurso durante el debate pactado por la mayoría de grupos políticos con el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la luz de los acontecimientos en Cataluña".

Foto:EFE / Patrick Segger

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, pide trabajar dentro de la Constitución.

Ana Díaz
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, urgió este miércoles al diálogo sobre Cataluña, donde el gobierno celebró un referéndum de independencia prohibido, y justificó un "uso proporcionado de la fuerza" en ocasiones para garantizar "la supremacía del derecho".
"Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España", agregó Timmermans, durante un debate convocado por la Eurocámara sobre la situación en Cataluña, tras la respuesta policial de Madrid para impedir la celebración del referéndum el domingo pasado.
Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la votación, obligaron a la
UE a pronunciarse más allá de su habitual respuesta de considerar esto como "un asunto interno" de España.
Timmermans, consideró que "la violencia no resuelve nada en política", aunque precisó que "todos los gobiernos tienen que respetar la supremacía del derecho y esto exige a veces un uso proporcionado de la fuerza".

Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España

Esto es "un asunto interno de España que se tiene que resolver en base al marco constitucional español", reiteró Timmermans en nombre de la Comisión Europea durante el debate titulado: "Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña".
Los líderes de los principales grupos de la Eurocámara -Partido Popular Europeo (PPE, derecha), socialdemócratas y liberales- también llamaron al diálogo en España, pero advirtieron que una declaración unilateral de independencia, como prevén realizar las autoridades catalanas, "echaría más leña al fuego".
"Declarar la independencia en base a un referéndum defectuoso, es totalmente irresponsable", indicó el jefe de los liberales, el influyente eurodiputado Guy Verhofstadt, para quien esto provocaría "una herida fatal" en la sociedad catalana posiblemente "imposible de curar".
Los portavoces de los Verdes y de la izquierda radical se centraron, por su parte, en criticar la "violación de los derechos fundamentales" en Cataluña a causa de la respuesta judicial y policial española, en palabras del portavoz de la izquierda unitaria europea Patrick Le Hyaric, quien urgió a Madrid a "detener su escalada".
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO