¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'La madre de Satán', el explosivo que preparaban para atacar Barcelona

Según el juez de la Audiencia Nacionbal, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos e hirió a un tercero.

Según el juez de la Audiencia Nacionbal, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos e hirió a un tercero.

Foto:EFE / Alberto Estévez

Este artefacto artesanal se puede elaborar con ingredientes que se encuentran en el comercio.

Ana Díaz
Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuyos componentes estaban en posesión de
la célula que atentó en Cataluña.
El juez de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- que el martes imputó a dos de los cuatro miembros de la célula aún con vida por "asesinatos terroristas" y "posesión de explosivos" ofrece detalles sobre los preparativos que llevaron a cabo.
Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, ademas de agua oxigenada y bicarbonato.
Estos últimos son los ingredientes del TATP, un poderoso explosivo utilizado en anteriores atentados por el EI, que lo bautizó como "la madre de Satán".
"Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizando habitualmente por la organización terrorista EI en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas", escribió el juez, utilizando el acrónimo en árabe del grupo yihadista.

Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona

Los días 1 y 2 de agosto, los hombres compraron al menos 500 litros de acetona, principal componente de este explosivo, y "otros componente necesarios para
la fabricación de artefactos explosivos", precisó.
El TATP se popularizó por grupos radicales que difundieron en internet manuales prácticos en que se explica, con la ayuda de fotografías, dibujos o vídeos, como llevar a cabo su confección, relativamente sencilla. Este explosivo artesanal tiene un gran poder de detonación y se puede elaborar a partir de ingredientes que se encuentran en el comercio.
Se obtiene mezclando, en proporciones precisas, acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorídrico o nítrico), productos que se encuentran en droguerías o tiendas de bricolaje.
Según el escrito del juez, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de
la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos e hirió a un tercero, cuyo testimonio permitió reconstruir su proyecto de atentar con explosivos.
Privados de su arsenal por el accidente, los yihadistas decidieron un día después utilizar los vehículos que habían alquilado para arrollar a la multitud en atropellos masivos, matando a 15 personas en dos atentados reivindicados por el EI.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO