¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Merkel busca socios y promete gobierno estable

‘Esperaba un mejor resultado’ en las elecciones generales, reconoció la canciller alemana, Ángela Merkel.

‘Esperaba un mejor resultado’ en las elecciones generales, reconoció la canciller alemana, Ángela Merkel.

Foto:Tobias Schwarz / AFP

La canciller alemana salió ganadora pero debilitada tras las legislativas.

Diana Rincón
La canciller alemana Ángela Merkel, que salió ganadora pero debilitada tras las legislativas del domingo, prometió el lunes formar una mayoría de gobierno estable y reconquistar a los numerosos electores que votaron por el partido de derecha nacionalista Alternativa para Alemania (AfD).
“Todos los partidos que, a nuestro parecer, son compatibles para una coalición tienen la responsabilidad de permitir la formación de un gobierno estable”, declaró Merkel.
Su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su aliado bávaro (CSU), obtuvieron el 33 por ciento de los votos, su peor resultado desde 1949.
Tras una reunión de los dirigentes de la CDU, la canciller anunció que entablará un diálogo con los liberales del FDP, los Verdes y los socialdemócratas del SPD.
Se estima que esas futuras conversaciones serán complicadas. El SPD, con su peor resultado en años (20,5 por ciento), decidió abandonar la coalición que formaba con la canciller y pasarse a la oposición.
Para conseguir la mayoría en el Bundestag solo queda una solución, una alianza, inédita hasta ahora a nivel nacional, entre los conservadores, los liberales del FDP (10,7 por ciento) y los Verdes (8,9 por ciento).
Esta coalición, apodada Jamaica (porque tiene los colores negro, amarillo y verde de la bandera jamaicana), solo existe en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.
El problema es que el FDP y los Verdes tienen muchos puntos de desacuerdo en cuestiones como la inmigración, el futuro del diésel o el abandono de las energías fósiles.
Las negociaciones podrían durar meses. Aunque Merkel reconoció que hubiera preferido un mejor resultado, recordó que la CDU-CSU ganó las elecciones con 12 puntos de ventaja sobre el SPD.
La canciller está convencida de haber tomado la “buena” decisión al abrir las fronteras a los solicitantes de asilo en el 2015, si bien admite que creó “una polarización en torno” a su persona. “Vamos a reconquistar a los electores [que votaron a la AfD] haciendo buena política (...), encontrando soluciones a los problemas”, dijo.
La AfD consiguió un 12,6 por ciento de los votos tras una campaña agresiva con declaraciones y ataques contra Merkel y los musulmanes.
La radicalización del partido suscitó, sin embargo, unas divisiones internas que quedaron de manifiesto ayer cuando una de sus dirigentes, Frauke Petry, sorprendió a sus correligionarios al anunciar que no formaría parte del grupo parlamentario de la AfD.
Petry no dudó en criticar a uno de los líderes del partido, Alexánder Gauland, que justo después de las elecciones declaró “abierta la caza” de Merkel.
La entrada de ese partido en el parlamento es un terremoto para un país cuya identidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha construido con el arrepentimiento por el nazismo y el rechazo al extremismo.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO