¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Observadores internacionales: campaña de referendo turco fue desigual

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrá más poderes después de la victoria del sí en el referendo, que convirtió a Turquía en un país presidencialista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrá más poderes después de la victoria del sí en el referendo, que convirtió a Turquía en un país presidencialista.

Foto:EFE

Los líderes europeos también reaccionaron y pidieron conciliar en medio del estrecho triunfo.

Dantam Dantam
El referendo constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido, sobre todo, a la "falta de imparcialidad" en la campaña, afirmaron este lunes los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa. "El campo de juego no estaba nivelado", dijo la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta.
"En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa", advirtió por su parte Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Sin embargo, los portavoces de la misión, que emitirá su informe final dentro de ocho semanas, rehusaron pronunciarse sobre si el resultado debe considerarse válido o no. "Está fuera de nuestro mandato decir cuál podría haber sido el resultado sin los defectos observados. Eso lo deberá juzgar la historia", señaló De Zulueta.
Varios simpatizantes del presidente Erdogan salieron a las calles a celebrar los resultados de los comicios, que le podrían dar la oportunidad al mandatario se estar en el poder hasta el 2029.

Varios simpatizantes del presidente Erdogan salieron a las calles a celebrar los resultados de los comicios, que le podrían dar la oportunidad al mandatario se estar en el poder hasta el 2029.

Foto:EFE

La experta no quiso evaluar el anuncio de la oposición de impugnar los resultados por la supuesta presencia de 2,5 millones de votos sospechosos, carentes del preceptivo sello de la mesa electoral, que la Junta Suprema Electoral turca decidió dar por válidos una vez empezado el recuento.
"Esa decisión, tomada en ese momento, sí socavó una importante medida de protección y está en contradicción con la ley. No hemos tenido oportunidad de reunirnos con la Junta Electoral para hablar sobre este tema", indicó la jefa de la misión. Florin Preda, por su parte, lamentó que la ley turca no prevé la presencia de observadores internacionales y no permite a organizaciones cívicas turcas vigilar el proceso, limitando esta función a representantes de los partidos.

Esa decisión (de aceptar 2,5 millones de votos carentes del preceptivo sello de la mesa electoral) socavó una importante medida de protección 

Afirmó que "durante la jornada electoral no hubo mayores problemas, salvo en algunas regiones", sin dar más detalles. "Nunca debería socavarse el Estado de derecho mediante el estado de emergencia", agregó, en alusión a las medidas que rigen bajo el estado de excepción vigente en Turquía desde julio pasado, a raíz del fallido golpe militar.
También De Zulueta alertó de que "el estado de emergencia vigente restringió aún más la libertad de asamblea y de expresión" durante la campaña. La jefa de misión de la OSCE criticó asimismo que la Junta Suprema Electoral derogó, antes de empezar la campaña, la norma que obligaba a los medios de comunicación a dar un tratamiento imparcial a las diferentes opciones políticas.
Al parecer, el Tribunal Supremo turco validó creca de 225.000 votos que no tenía el sello oficial.

Al parecer, el Tribunal Supremo turco validó creca de 225.000 votos que no tenía el sello oficial.

Foto:EFE

"La campaña por el 'sí' dominaba en los medios de comunicación" y "el Estado no tomó medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a información imparcial sobre el referendo", recalcó De Zulueta.
El comunicado emitido por la misión también subraya que se observó "el mal uso de recursos estatales y la obstrucción de eventos de la campaña del 'no'", a menudo mediante "agresiones violentas e intervenciones policiales". Critica también que algunos altos cargos del Gobierno "equiparaban a los defensores del 'no' con simpatizantes de terroristas".

(Se observó) el mal uso de los recursos estatales y la obstrucción de eventos de la campaña del 'no'

La misión conjunta de la OSCE y el Consejo de Europa, integrada por 63 observadores de veintiséis países, permanecerá en Turquía hasta el sábado.

Líderes europeos reaccionan

Alemania dijo el lunes que el ajustado resultado de un referendo en Turquía para ampliar los poderes del presidente Erdogan constituía una enorme responsabilidad sobre los hombros del líder, mientras que Francia expresó su preocupación porque la votación mostró cuán dividida está la sociedad turca.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la responsabilidad sobre los resultados del referendo recaían sobre el presidente Erdogan.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la responsabilidad sobre los resultados del referendo recaían sobre el presidente Erdogan.

Foto:REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, comentaron que las autoridades turcas debían abordar las inquietudes acerca del contenido y los procedimientos del referendo del domingo, expresadas por una comisión de expertos legales europeos.
Erdogan declaró una estrecha victoria en el referendo, el cual marcó la mayor reforma política en la Turquía moderna. Sus opositores sostienen que hubo irregularidades en las votaciones y advirtieron que apelarán el resultado en las cortes. Merkel y Gabriel, cuyo país tiene unos millones de residentes de origen turco, destacaron conocer el resultado parcial del referendo que arrojó un triunfo del "Sí".
Los resultados oficiales completos está previsto que se den a conocer dentro de 12 días. "El Gobierno alemán toma nota de los resultados preliminares del referendo y respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir su propio orden constitucional", dijeron Merkel y Gabriel en un comunicado.

El Gobierno alemán toma nota de los resultados preliminares del referendo y respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir su propio orden constitucional

"El ajustado resultado del referéndum muestra lo profundamente dividida que está la sociedad turca y eso significa una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan en lo personal", añadieron. Por otra parte, expresaron que esperan que Ankara tenga un "diálogo respetuoso" con todas las partes de la sociedad turca y su espectro político luego de una dura campaña.
El presidente de Francia, Francois Hollande (der.),

El presidente de Francia, Francois Hollande (der.),

Foto:AFP

Los comentarios de Alemania fueron similares a los emitidos por Francia, donde el presidente Francois Hollande dijo que ahora depende del pueblo turco "decidir cómo organizar sus instituciones políticas puesto que los resultados publicados muestran que la sociedad turca está profundamente dividida sobre las profundas reformas planeadas".
El domingo, la Comisión Europea dijo que Turquía debe buscar un amplio consenso nacional sobre las enmiendas constitucionales dado que sólo una estrecha mayoría apoyó el "Sí".
EFE y Reuters
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO