¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Justicia belga cierra caso Puigdemont a una semana de las regionales

El expresidente catalán Carles Puigdemont también están siendo investigado en España por sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.

El expresidente catalán Carles Puigdemont también están siendo investigado en España por sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.

Foto:AFP / Pau Barrera

El juez declaró 'no procedente' la orden de extradición al expresidente catalán acusado de rebelión.

Ana Díaz
Bélgica puso fin este jueves al proceso de extradición del líder independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno cesado a petición de la justicia española, a una semana de las elecciones regionales catalanas.
El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas declaró "no procedente" el mandato de extradición contra los cinco políticos acusados de rebelión, después que la justicia española pidiera el 5 de diciembre su retirada, indicó el abogado defensor, Paul Bekaert. "Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico", añadió tras la vista celebrada el jueves, Bekaert, uno de los casi 20 abogados de los equipos de la defensa de Puigdemont.
Los cinco se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, después que el parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de la región y el gobierno español respondiera asumiendo el control de la autonomía y convocando a elecciones regionales.

Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico.

Puigdemont, quien expresó que la "intención de volver" la tienen desde que se marcharon de España. Sin embargo, en España, están siendo investigados por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación, lo que, como a sus compañeros de gobierno, podría llevarlos a ser detenidos y pasar a prisión preventiva si regresan a su país.

Evitar distorsiones 

Tras tomar el caso, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidió en un giro inesperado de la situación retirar la euroorden emitida por su predecesora, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
El juez justificó la decisión en la intención de los políticos de volver al país para ser diputados si son electos, pero también quiso evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a los cinco y generar una "distorsión" con los líderes independentistas investigados en España, cuatro de ellos en prisión preventiva.
Si el juez belga hubiera entendido por ejemplo que los hechos no constituían un delito de rebelión en Bélgica y sólo de malversación, Puigdemont habría sido extraditado para ser procesado por este único delito.

Elecciones reñidas

Desde Bélgica, los cinco políticos catalanes se mantienen activos, especialmente en las redes sociales, durante la campaña electoral, sobre todo Puigdemont quien encabeza la lista de 'Junts per Catalunya' que aúna a independientes con miembros de su partido PDeCAT (derecha).
Sin embargo, los sondeos dan vencedores, aunque lejos de la mayoría absoluta, a sus ex aliados de gobierno, los independentistas de ERC (izquierda) liderados por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva en Madrid.
Las fuerzas independentistas, que contaban con la mayoría absoluta en la pasada legislatura, aparecen igualadas en las encuestas con los partidos favorables a la unidad de España, con la llave de la gobernabilidad en manos de 'Catalunya en Comú', una fuerza no independentista pero partidaria de un referéndum de autodeterminación pactado con Madrid.
El porvenir de los independentistas en caso de victoria pasaría también por los juzgados, después que el Tribunal Supremo decidiera ampliar a toda la élite independentista catalana sus investigaciones. 
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO