Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Europa

Julian Assange, entre una cárcel de Londres o la extradición a EE. UU.

El fundador de Wikileaks fue arrestado este miércoles. La Corte británica decidirá su futuro legal.

AUTOPLAY
Policía británica detiene a Assange en la embajada de Ecuador en LondresEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido el jueves por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo diplomático.
Julian Assange

Reuters

Por: María Victoria Cristancho*
12 de abril 2019 , 06:18 a.m.

Tras seis años y diez meses de refugio en un pequeño cuarto de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos para responder ante las acusaciones por los presuntos delitos de "conspiración para infiltrarse" en sistemas del Gobierno con información clasificada.

Al mejor estilo de los dramas policiales, un escuadrón de nueve policías del Scotland Yard, entraron a la sede diplomática ecuatoriana, ubicada en la lujosa área de Knightsbridge de Londres.

“Esto es ilegal”, vociferaba un Assange de 47 años, con una poblada barba, unos kilos de más y visiblemente débil, pero sin soltar el libro del ensayista estadounidense Gore Vidal, 'Historia del Estado de Seguridad Nacional'.

En menos de una hora, ya había sido presentado ante un juez de la Corte de Magistrados de Westminster, en el corazón de la capital británica. Se le dictó detención inmediata, mientras se define su situación legal y se  responde una petición de extradición de las autoridades de Estados Unidos contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición.

Julian Assange

Julian Assange, detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

Foto:

Reuters

Assange es acusado por la justicia estadounidense de intentar acceder a un computador con información clasificada junto a la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning en 2010.

“Los cargos se relacionan con el supuesto papel de Assange en uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de EE. UU.”, indicó el Departamento de Justicia. En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y comunicaciones diplomáticas estadounidenses.

Es posible que Assange tenga que pagar hasta un año de cárcel por violar la libertad bajo fianza en el 2012, antes de que la Corte decida sobre una extradición a Estados Unidos.

El australiano se había refugiado en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde era investigado en el marco de una investigación de agresión sexual. Fue entonces cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa le dio asilo.

Después, y con el cambio de administración en Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno le otorgó a Assange la nacionalidad como parte de una estrategia para poner fin a la situación de asilo continuado y que contemplaba ofrecerle un puesto diplomático para sacarlo con ese estatus del Reino Unido. Pero la iniciativa fracasó porque Londres se negó a aceptar esa decisión unilateral.

Las acciones de Ecuador reconocen que el sistema de justicia penal del Reino Unido es uno en el que los derechos están protegidos

El mismo Moreno fue el que despojó al australiano tanto del asilo como de la nacionalidad, al argumentar que este violó los términos de su refugio, alegando la “conducta irrespetuosa y agresiva” del fundador de WikiLeaks. De hecho, este jueves lo tachó de “malcriado” y “hacker”. “Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”, dijo el mandatario ecuatoriano en un acto público en una ciudad del sur de Quito.

Con ese episodio, Assange terminó abruptamente su refugio y pasó a ser un prisionero de la justicia británica, que le tiene abierto un caso por violar un beneficio de libertad bajo fianza que se le había otorgado en 2012.

Y, mientras la investigación en su contra por agresión sexual se había archivado, este jueves la abogada sueca que representa a la presunta víctima dijo que presionará para que los fiscales reabran la investigación.

Las opciones

Ahora, el caso del fundador del polémico portal WikiLeaks se juega en tres vías: un año de cárcel en la capital británica, la deportación a su natal Australia y, la más temida, la extradición a EE. UU, donde se expone a una sentencia de cinco años, pero que podría alargarse si la justicia de ese país presenta más cargos en su contra.

Algunos analistas dan por descontado que Assange será extraditado a EE. UU. “Es posible que tenga que pagar hasta un año de cárcel por violar la libertad bajo fianza en el 2012, antes de que la Corte decida sobre una extradición a EE. UU.”, dijo a EL TIEMPO la abogada Marta Hinestroza, quien aclaró que el gobierno británico también podría tomar una decisión administrativa y ordenar la extradición inmediata.

Cualquier periodista podría ser extraditado para ser procesado en Estados Unidos por haber publicado información veraz.

“Esa extradición es cuestionable porque las leyes británicas prohíben que se entregue a reos que puedan ser objeto de tortura o pena de muerte”, explicó la asesora legal de origen colombiano, quien consideró “que la decisión del presidente ecuatoriano de entregar a Assange a las autoridades británicas es una violación del derecho de asilo y es un atropello a las libertades”.

Por su parte, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, dijo que “nadie está por encima de la ley”, al responder ante el Parlamento de su país.

“Las acciones de Ecuador reconocen que el sistema de justicia penal del Reino Unido es uno en el cual los derechos están protegidos y, en contra de lo que afirman Assange y sus partidarios, él y sus legítimos intereses estarán protegidos”, apuntó Javid.

“Esto sienta un peligroso precedente (...) Cualquier periodista podría ser extraditado para ser procesado en Estados Unidos por haber publicado información veraz” sobre ese país”, dijo a los medios la abogada de Assange, Jennifer Robinson, quien confirmó que el fundador de WikiLeaks luchará contra la extradición.

Correa arremete contra Moreno

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó este jueves “traidor” al actual mandatario del país, Lenín Moreno, después de la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras retirarle el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

“El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, escribió Correa en Twitter.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
*Con información de Reuters y Efe
Para EL TIEMPO
Londres

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA