Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Europa

En 2018, más de 113 millones de personas sufrieron hambre extrema

Los casos más críticos son en Yemen, el Congo y Afganistán. Fenómeno de El Niño afectará la región.

FAO Nigeria hambruna

La FAO advierte de una posible hambruna en Nigeria.

Foto:

AFP

Por: Efe
02 de abril 2019 , 09:32 a.m.

Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, especialmente en el Yemen, la República Democrática del Congo y Afganistán, según un informe publicado este martes, que pone de relieve que las guerras y el clima fueron los principales motivos de la carencia de alimentos.

El documento se dio a conocer con motivo de un acto organizado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, que reunió en Bruselas a representantes de la Unión Europea, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos. Los conflictos bélicos, el cambio climático y las crisis económicas motivaron, por ese orden, las deficiencias alimentarias.

Cerca de dos tercios de las personas más afectadas por el hambre se encontraban en ocho países: el Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria.

Hambre en Yemen

Yemen sufre la peor hambruna de los últimos diez años.

Foto:

AFP / Abdo Hyder

La guerra y los conflictos motivaron la desnutrición de 74 millones de personas en 21 países. Otros 29 millones de personas padecieron hambre por culpa de las catástrofes naturales y el clima y unos 10 millones se vieron afectados por el impacto de crisis económicas.

Con vistas a 2019, el informe indica que no hay visos de que cambie la situación en los países más afectados por las hambrunas. Además, alerta de que la sequía empeorará las perspectivas de producción agrícola en distintas zonas del sur de África y en el Corredor Seco de Centroamérica y de que el fenómeno meteorológico El Niño tendrá posiblemente un impacto en la agricultura y los precios de los alimentos en Latinoamérica y el Caribe.

Para abordar eficazmente las crisis alimentarias, los expertos mencionan la necesidad de poner fin a los conflictos, dar más poder a las mujeres, mejorar las infraestructuras rurales y reforzar las redes de seguridad y ayudas sociales.

Por ello, piden a la comunidad internacional que invierta en la "prevención" de conflictos y en asegurar una paz sostenible. "Las crisis alimentarias continúan siendo un desafío global, que requiere nuestros esfuerzos conjuntos", declaró este lunes el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien recordó que en los últimos tres años, la UE ha sido el mayor donante de asistencia alimentaria, con cerca de 2.000 millones de euros.

Las crisis alimentarias continúan siendo un desafío
global, que requiere nuestros
esfuerzos conjuntos

Opinó asimismo que el informe presentado ofrece una base para mejorar la coordinación de la ayuda. El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, calificó de "inaceptable" que el número global de personas que sufren crisis alimentarias se haya mantenido por encima de los 100 millones por tercer año consecutivo.

Para Mimica, la forma de combatir el hambre y la desnutrición pasa por que los actores internacionales combinen el desarrollo, la ayuda humanitaria y los esfuerzos para alcanzar la paz. Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que, después de más de una década, el número de personas que sufrieron hambre extrema ha descendido de un año para otro debido a un menor impacto del cambio climático, especialmente en África.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, se refirió al papel de la comunidad global, que debe implicarse más en la resolución de los conflictos que motivan el hambre.

Las organizaciones no gubernamentales insistieron, por su parte, en la necesidad de no limitar la asistencia a aliviar el hambre, sino también a invertir en sistemas de producción de alimentos.

Somalia

Una mujer desplazada descansa fuera de su refugio. La somalí debió migrar debido a la sequía y hambruna extrema en zonas como Baidoa, cerca de la capital de Somalia.

Foto:

REUTERS/Feisal Omar

La exministra gala de Ecología y actual responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot, calificó en un comunicado de "inadecuada" la respuesta global al hambre. "Los gobiernos en los países ricos y pobres han prometido reformas valientes, pero han aportado poco. Esto tiene que cambiar", declaró Duflot, que pidió sobre todo más apoyos para las mujeres e inversiones en agricultura.

Por su parte, la organización Acción Contra el Hambre, que participa en uno de los paneles del evento en Bruselas, defendió la necesidad de "promover políticas públicas efectivas para garantizar el acceso a los servicios básicos".

La Red mundial contra las crisis alimentarias, que está formada por socios internacionales humanitarios y de desarrollo, publica cada año este informe, que pretende ofrecer datos a los actores activos en ese ámbito para ayudar a planificar las acciones por seguir.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA