¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Holanda interceptó para el FBI las comunicaciones del 'Chapo'

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, en una imagen del 2017, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, en una imagen del 2017, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Foto:AFP

Las escuchas telefónicas al narcotraficante se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012.

La Policía holandesa interceptó las comunicaciones telefónicas del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera a petición del FBI porque las leyes de privacidad de Holanda son menos estrictas que las de EE. UU. o Canadá, confirmó este miércoles una fuente oficial.
Las escuchas telefónicas se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012, aunque el equipo especializado de la Policía solo fue informado de que se trataba de "comunicaciones entre miembros del cártel de Sinaloa" y no de que se trataba del entonces líder de la organización, según recoge el diario holandés 'Volkskrant'.
En 2013, dos agentes del FBI viajaron a Holanda para informar al equipo holandés de la importancia de la operación que habían realizando y de que el objetivo principal de las escuchas era 'El Chapo'.
Gracias a esta operación de espionaje, el FBI pudó escuchar por primera vez en años la voz de 'El Chapo' y obtener una imagen completa de su extensa organización criminal y de su estilo de vida.
Las operaciones de escuchas telefónicas fueron habilitadas por un informante del FBI, quien había establecido una red Blackberry para las comunicaciones de la organización de 'El Chapo'.
El servidor utilizado para almacenar las conversaciones telefónicas se había colocado primero en Canadá, pero las estrictas leyes de privacidad obligaron a buscar alternativa colocando el sistema en un centro de datos operado por Leaseweb en las afueras de la ciudad holandesa de Haarlem, subrayó la fuente.
'El Chapo', que logró escapar de prisión varias veces, está siendo juzgado desde el año pasado en Estados Unidos, acusado de once cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Según el diario holandés, la cooperación entre Holanda y EE. UU. en las investigaciones de delitos es "muy estrecha" y a día de hoy hay 125 solicitudes similares, cuya legalidad está siendo revisadas por la fiscalía porque van desde el uso de servidores informáticos hasta historiales de Whatsapp.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO