¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Periodista fingió su muerte en Ucrania para no ser asesinado por Rusia

Tributo en honor a Babchenko cerca al Kremlin, en Moscú, horas después de que se anunció su "asesinato", pero antes de que se revelara que había sido una farsa.

Tributo en honor a Babchenko cerca al Kremlin, en Moscú, horas después de que se anunció su "asesinato", pero antes de que se revelara que había sido una farsa.

Foto:EFE / Yuri Kochetkov

Arkadi Babchenko cooperó con Kiev para simular su fallecimiento y hallar a quienes querían matarlo.

En la noche del martes, autoridades ucranianas anunciaron que el periodista ruso Arkadi Babchenko, crítico del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, había sido asesinado en Kiev, la capital de Ucrania, un crimen que atribuyeron a las fuerzas secretas rusas. Este miércoles se reveló que la muerte de Babchenko fue en realidad una simulación para protegerlo. 
El martes, un portavoz de la Policía anunció que Babchenko había muerto. "Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado". Según la historia, el periodista recibió tres impactos de bala y falleció en la ambulancia. 
Debido a que Babchenko es un acérrimo crítico de la administración de Putin, el Gobierno ucraniano acusó inmediatamente a Rusia de haber estado detrás del asesinato, unas denuncias que Moscú rechazó categóricamente, afirmando que era "muy triste" que se responsabilizara a los servicios secretos rusos de haber cometido el crimen y que condenaban el asesinato.
La Unión Europea también respondió rápidamente y le pidió a Ucrania que se investigara el asesinato del periodista y se hallara a los responsables, "para honrar su memoria". 
Este miércoles la historia dio un vuelco de 180 grados. Babchenko, a quien todos daban por muerto, apareció en una rueda de prensa en Kiev, demostrando que no había fallecido. "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo el periodista, quien admitió que  cooperó en los últimos dos meses con el Servicio Secreto ucraniano para evitar un atentado contra su vida.

Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas

Kiev mantuvo su versión de que los rusos estaban detrás del complot para asesinar a Babchenko, y reveló que se detuvo al presunto 'organizador' del crimen, quien supuestamente le ofreció a un conocido 30.000 dólares para matar al periodista.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la simulación orquestada por Ucrania, calificándola de "penosa y lamentable", pues el Gobierno "jugó con la verdad". 
"Me gustaría pedir perdón por todo lo que han sufrido", declaró Babchenko durante la rueda de prensa. 

El periodista que se refugió en Ucrania

Babchenko es un crítico acérrimo del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Babchenko es un crítico acérrimo del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto:EFE / Inna Sokolovska

Babchenko ha sido soldado, escritor, corresponsal de guerra y periodista de oposición. Primero estuvo en República Checa, luego en Israel y finalmente se instaló en Kiev, al igual que otros críticos del presidente Vladimir Putin. 
Al abandonar Rusia, en febrero de 2017, denunció una "campaña espantosa" en su contra y dijo haber recibido "miles" de amenazas.  En Rusia, Babchenko se hizo conocer primero por sus crudos relatos de las dos sangrientas guerras de Chechenia, en las que participó como soldado conscripto a los 18 años en la primera y como voluntario en la segunda. 
Decididamente opuesto a la política del Kremlin, criticó con frecuencia la intervención a partir de 2015 del ejército ruso en Siria e incluso publicó un texto en Facebook sobre un avión ruso que se estrelló en el mar Negro con 92 personas a bordo, en su mayoría miembros del célebre Coro del Ejército Rojo.
Aquel mensaje, en el que mencionó los bombardeos rusos en Alepo (norte de Siria) y calificó a su país de "agresor", le valió numerosas amenazas y una petición para que fuese desposeído de su nacionalidad y expulsado de Rusia.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO