¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Hallan muerto al polémico banquero español Miguel Blesa

.

.

Foto:EFE

El expresidente de Caja Madrid era también famoso por ser un aficionado a la caza animal.

Ana Díaz
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que para muchos españoles llegó a representar los excesos de gestión que contribuyeron a la crisis bancaria del país, fue hallado muerto este miércoles en una finca en Córdoba, con una herida de bala, dijo la policía.
Emblema de los excesos del sector bancario español, el banquero Miguel Bles esperaba en libertad el resultado de su recurso a una condena de seis años por malversación.
El expresidente de Caja Madrid, de 69 años, fue hallado en una finca de caza en Villanueva del Rey, Córdoba (Andalucía, sur), dentro de un carro "con una herida de arma de fuego en el pecho", indicó una portavoz de la Guardia Civil.
.

.

Foto:REUTERS

La portavoz no quiso adelantar hipótesis sobre lo sucedido, pero varios medios de prensa españoles indicaron que los investigadores manejan la posibilidad de que sea un suicidio o un accidente con una escopeta de caza.
Según el diario 'El País', poco antes de que se descubriera el cuerpo, el banquero, aficionado a la caza, había estado desayunando con unos amigos en esa finca que solía frecuentar y se levantó de la mesa alegando que iba a mover el carro, pero nunca regreso. 
El juez a cargo de la investigación ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Forense de Córdoba, donde se le practicará la autopsia este jueves, para determinar  la causa de su muerte, indicó el gobierno regional de Andalucía en un comunicado.

Tarjetas black

Blessa fue condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las "tarjetas black" bancarias, mediante las cuales se desviaron 12 millones de euros de las entidades Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012.
Muy cercano al Partido Popular (PP) del jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy,
Blesa también fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid, que presidió entre 1996 y 2009.
Se le condenó específicamente por desviar más de 436.000 euros. Él y los otros 64 procesados por el caso cubrieron gastos personales con las tarjetas bancarias, sin justificar ni declarar nada a la administración fiscal.
.

.

Foto:AFP

Los gastos incluían fiestas, viajes y artículos de lujo, y su revelación causó sonrojo en una España en crisis y sometida a una severa cura de austeridad, que se tradujo en recortes de sueldos y pensiones, y aumentos de impuestos.
Junto a Blesa fue condenado también el exdirector gerente del FMI y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio de cárcel. Ambos recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo y quedaron en libertad a la espera de conocerse si ésta queda o no en firme.

15 días de cárcel

Blesa ya había generado titulares a mediados de 2013, cuando se convirtió en el primer banquero encarcelado tras la debacle financiera en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Ingresó entonces en prisión provisional mientras era procesado por presunta malversación en la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del banco estadounidense City National Bank de Florida. Pero solo estuvo 15 días tras las rejas: se anuló el proceso judicial y quedó libre.
Siempre defendió su inocencia, al igual que en el caso de las tarjetas black. "Esto ha afectado a mi imagen, mi honorabilidad y a mi familia", declaró durante ese último juicio en 2016.
.

.

Foto:AFP

Blesa abandonó la presidencia de Caja Madrid en 2009 antes de que ésta y otras seis cajas de ahorros en dificultades se fusionasen un año más tarde para crear Bankia, la institución cuya nacionalización desató el millonario rescate europeo a la banca española.
El banquero estaba también a la espera de que se iniciara un juicio oral por el delito de administración desleal, por supuestos sobresueldos otorgados a la cúpula de Caja Madrid durante su gestión y que ascendieron a 8,57 millones de euros.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO