¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Pedro Sánchez busca quitar protección jurídica a las autoridades

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez.

Foto:Sergio Perez / Reuters

El socialista aseguró que es con el fin de que los 'ciudadanos vuelvan a creer en la política'.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este lunes una reforma constitucional para eliminar la protección jurídica de políticos, jueces o la familia real, en un país remecido desde hace años por escándalos de corrupción.
"Nuestro gobierno va a proponer a la Cámara (de los Diputados) una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos", anunció el socialista
Sánchez. El objetivo es que los "ciudadanos vuelvan a creer en la política", cuando la sociedad demanda "igualdad entre ciudadanos y sus representantes", señaló.
El aforamiento es una protección que beneficia a los miembros del gobierno, a los parlamentarios, jueces y fiscales y la familia real, por la cual toda causa civil o penal en su contra sólo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo.
En España en 2017 había unas 250.000 personas aforadas, de ellas 232.000 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, había indicado el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
A caballo de la crisis económica iniciada en 2008, una ola de corrupción salpicó desde entonces a partidos políticos, sindicatos, administraciones e incluso a la monarquía en España, donde el cansancio de la población propició la emergencia de nuevos partidos, como Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha.

Si todos actuamos con altura de miras, esta reforma entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación

El propio Sánchez llegó al poder el 1 de junio mediante una moción de censura apoyada por Podemos y partidos regionales nacionalistas e independentistas, que sacó del poder a Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular se vio golpeado por una serie de casos de corrupción.
Con solo 84 diputados socialistas de 350, Sánchez necesitará del apoyo del conservador PP, principal fuerza en la Cámara Baja y con mayoría absoluta en el Senado, ya que una reforma constitucional requiere el respaldo de tres quintas partes de cada una de las cámaras. "Si todos actuamos con altura de miras, esta reforma entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación", dijo
Sánchez.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO