¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Gobierno español ofrece salida a Puigdemont

Carles Puigdemont (der.) en el encuentro del PDeCAT.

Carles Puigdemont (der.) en el encuentro del PDeCAT.

Foto:Gonzálo Fuentes / Reuters

Rajoy no suspendería la autonomía catalana si Puigdemont convoca elecciones regionales.

El Gobierno español de Mariano Rajoy tendió este miércoles un puente al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, al sugerir que renunciará a suspender la autonomía si convoca elecciones regionales.
Una fuente del Gobierno español confirmó que no invocarían el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Puigdemont toma ese paso.
“La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones”, dijo por su parte el líder del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que está en contacto permanente con Rajoy para pactar la respuesta al órgano independentista catalán.
Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: “sin duda”.
Precisamente este jueves vence el plazo definitivo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán. En un primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, le lanzó un aviso este miércoles en el Congreso: no atender el requerimiento del Gobierno español, “hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del Artículo 155” de la Constitución.
Mientras tanto, Marta Pascal, coordinadora del partido de Puigdemont, el PDCat (conservador e independentista), aseguró a periodistas que si se activa el 155 “le pediremos al Presidente que levante la suspensión” de la declaración de independencia, poniendo presión sobre el jefe del Ejecutivo catalán.
Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores del gobierno catalán, Raúl Romeva, dijo en Bruselas que la opción de adelantar elecciones “no está sobre la mesa”. Sin embargo, una fuente bajo anonimato del gobierno catalán dijo que la convocatoria “no está en nuestras prioridades, pero no vamos a tomar una decisión” en un sentido u otro, hasta conocer los pasos que dará hoy el Gobierno español.
El Gobierno español podría solicitar la aplicación del Artículo 155 al Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta, pero donde harían falta varios días para tramitarla y votarla. Esto, pese a que ni Sáenz ni Rajoy aclararon qué medidas concretas significará el uso de ese artículo de la Constitución de 1978, que nunca hubo que usar a fondo, pero los partidos de la oposición que apoyan la medida, el Partido Socialista y Ciudadanos, quieren que desemboque en la convocatoria de elecciones regionales.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO