Galería
Europa 10 de octubre de 2018 , 12:09 p.m.

Impresionante destrucción tras fuertes lluvias en Mallorca, España

Carreteras de la zona oriental de la isla permanecen cerradas por desbordamientos. Van diez muertos.
Inundaciones en Mallorca
Enrique Calvo / Reuters

Al menos diez personas murieron en las últimas horas y seis siguen desaparecidas en la isla mediterránea española de Mallorca, debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron este miércoles las fuerzas de seguridad.

Inundaciones en Mallorca
Enrique Calvo / Reuters

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas este martes por la tarde.

Inundaciones en Mallorca
Argentina Sánchez / EFE

Estas riadas constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España. Una de las víctimas mortales sigue sin ser identificada, y cuatro de los fallecidos fueron encontrados en Sant Llorenç, Mallorca, el municipio más perjudicado por la catástrofe.

Inundaciones en Mallorca
Enrique Calvo / Reuters

Además, se busca al menos a siete desaparecidos, un número que podría aumentar, y hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil.

Inundaciones en Mallorca
EFE

Unos 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, entre ellos cien agentes de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad), a los que se suman más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Inundaciones en Mallorca
Cati Cladera / EFE

El Ejército desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo. El gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

Pedro Sánchez en Mallorca
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este miércoles Sant Llorenç. Sánchez, dijo a los afectados que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible".

Inundaciones en Mallorca
Enrique Calvo / Reuters

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán este jueves un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

Inundaciones en Mallorca
Argentina Sánchez / EFE

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados. Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y servicios de emergencia desplazados al lugar.

Inundaciones en Mallorca
EFE

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.

Con información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA