¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Europol apoyará investigación de ciberataque mundial 'sin precedentes'

La multinacional Reanult fue una de las afectadas por el ciberataque, por lo que decidió frenar producción.

La multinacional Reanult fue una de las afectadas por el ciberataque, por lo que decidió frenar producción.

Foto:Jure Makovec / AFP

El Instituto Nacional de Salud, en Colombia, fue una de las páginas web afectadas por el ataque.

Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde el viernes a 99 países y que esa organización policial europea calificó de "sin precedentes".
"El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables", indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).
Europol agregó que está "trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas". Esa organización policial europea recordó que el equipo del EC3 está compuesto por "investigadores cibernéticos internacionales especializados" y fue "especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones.
El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.
Los ministros de finanzas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá), los países más ricos del mundo, abordaron este sábado en Bari la cuestión de la ciberseguridad, un tema que ya estaba en la agenda pero que coincide con el ciberataque en las últimas horas.
La compañía Etek International confirmó tres casos en Colombia. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) le dijo a EL TIEMPO que el Instituto Nacional de Salud también fue víctima del malware y, por prevención, decidió desmontar provisionalmente su página web.
“Este ransomware infecta a las víctimas explotando una vulnerabilidad de Microsoft Windows descrita y corregida en el Boletín de Seguridad de Microsoft MS17-010. El exploit utilizado, Eternal Blue, fue revelado por Shadowbrokers el 14 de abril. Una vez dentro del sistema, los atacantes instalan un rootkit, que les permite descargar el software para cifrar los datos”, explicó Kaspersky Labs en un comunicado.
La empresa rusa Kasérsky Labs, de seguridad informática, fue la que estimó en más de 45.000 los ciberataques perpetrados. El incidente afectó a países como España, Italia, el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Vietnam y Rusia.
Para el caso colombiano, Juanita Rodríguez, directora de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic), declaró a EL TIEMPO que “una entidad pública” fue vulnerada con este ataque. “El programa malicioso penetró cuatro equipos, los cuales fueron atendidos inmediatamente”, añadió.
Este medio logró establecer que se trató del Instituto Nacional de Salud, adscrito al ministerio de ese ramo. Fuentes de la organización confirmaron que, luego de hallar rastros de código malicioso en cuatro de sus servidores, acogieron la recomendación de la cartera TIC y suspendieron los servicios de su página web hasta el lunes 15 de mayo, como medida de prevención.
*Con EFE, AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO