¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Este es el esposo de la colombiana capturada por terrorismo en Suiza

El hombre posaba orgulloso en Facebook en una mezquita con su hijo, que era lo único que le impedía "hacerse estallar".

El hombre posaba orgulloso en Facebook en una mezquita con su hijo, que era lo único que le impedía "hacerse estallar".

Foto:Cortesía 'Le Temps'

Él lideraba una célula. Ella se convirtió al Islam y se radicalizó en los últimos años.

Juan David López
Veinticuatro horas después de que la Policía suiza capturara a una ciudadana colombiana dentro de un operativo contra células terroristas, se empezaron a conocer detalles de la mujer y, especialmente de su pareja.
Ya se sabe que el hombre tiene 27 años, que su origen es de la ex-Yugoslavia y que la colombiana, de 23 años, estaba en la mira de las autoridades desde hacía tiempo.
Según información revelada por el periódico suizo 'Le Temps', la pareja, que tiene un hijo de tan solo unos años, se había instalado en la ciudad de Lausana, donde la colombiana fue arrestada este martes.
En el perfil de Facebook del hombre, que hace unos años fue clausurado por la red social, posaba orgulloso en la mezquita con el niño y decía que era una de las razones que supuestamente lo “alejaban de Alá”, pues su hijo era lo único que le impedía “hacerse estallar”.
Alguien que conocía a la joven colombiana también dijo que se había convertido al Islam por influencia de su marido, pero que hasta hace dos años la mujer todavía resistía a ponerse un velo integral.
Sin embargo, los investigadores tienen la certeza de que la colombiana finalmente se radicalizó, pues estaba en contacto permanente con el resto de la célula terrorista a través de Telegram, una aplicación de celular que en teoría permite mayor confidencialidad.
Según la investigación, el hombre de origen balcánico, quien trabajó en obras y en varios empleos precarios, se empezó a acercar al Islam extremista en 2014, cuando empezó a frecuentar un núcleo de musulmanes radicalizados, la mayoría conversos.
En su página de Facebook, desde el que compartía enlaces y llamados a implantar la sharia (ley islámica) en Suiza, el hombre no ocultaba sus convicciones: “a los 15 años ya era musulmán, después lo dejé. Volví hace un año. Radicalizado”.
La pareja es investigada por autoridades francesas y suizas, por liderar una red de 10 supuestos terroristas, que planeaban nuevos atentados en Europa. Las autoridades indican que ya habían convencido un adolescente de 13 años de atacar a cuchillo los asistentes a la Fiesta de la Música.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO