Europa

Así fue el rescate del cuerpo sin vida del niño que cayó en un pozo

El cuerpo de Julen fue encontrado en la madrugada del sábado, hora española, por los rescatistas.

Julen niño pozo España

El rescate tomó toda la semana. Cayó allí el 13 de enero.

Foto:

Jon Nazca / Reuters

Por: ELTIEMPO.COM
26 de enero 2019 , 10:52 a.m.

El diario 'El País' de España informó este viernes (sábado, en España) que fue encontrado sin vida el cuerpo de Julen, el niño de 2 años cuyo rescate tenía en vilo al mundo desde el pasado 13 de enero, cuando cayó a un pozo en Totalán, Málaga.

El cuerpo fue hallado a la 1:25 a.m., hora española, en el punto donde se le buscaba, ubicado en un pozo con 110 metros de profundidad y alrededor de 25 centímetros de ancho. 

Desde el pasado 13 de enero, Julen estaba atrapado en un hueco con más de 100 metros de profundidad y 25 cms de diámetro. El niño cayó mientras compartía con sus padres en Totalán, un pueblo en el sur de España.

Las operaciones de rescate iniciaron al día siguiente buscando una excavación más profunda del pozo y con la creación de uno alterno para conectarlo en la parte en la que estaría el niño.

Los padres de Julen habían perdido a otro hijo en 2017. Oliver tenía tres años y murió de un ataque al corazón.

El 14 de enero encontraron una bolsa de dulces en el interior del pozo y ese mismo día encontraron, a 73 metros de profundidad, una capa de tierra que estaría obstaculizando la llegada al menor. Los padres mantenían la esperanza de que su hijo estuviera vivo, sin embargo, este sábado -hora de España-, toda espera de buenas noticias se disipó al encontrar el cuerpo sin vida del niño.

El miércoles 16 de enero fue hallado un cabello de Julen entre la tierra y después de intentar construir un túnel horizontal, los rescatístas optaron por crear dos verticales que luego se conectaran por una parte horizontal al hoyo donde estaba Julen.

Para el domingo 20 de enero, se había logrado excavar más de 30 metros de los 60 que requerían para poder generar la conexión entre ambos. El túnel vertical quedó listo el lunes.

Durante toda la semana se presentaron obstáculos como capas de tierra y piedra que impidieron el acceso total y desviaron el túnel paralelo, el cual debió ser estructurado por una excavadora de nuevo.

El jueves 24 de enero se inició la última fase del rescate, hasta que lograron acceder al hoyo donde estaba el cuerpo sin vida del menor.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA