¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Las elecciones que dieron un drástico giro al panorama político global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i.) y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro tienen ideas afines aunque sus respectivas elecciones causaron cierta sorpresa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i.) y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro tienen ideas afines aunque sus respectivas elecciones causaron cierta sorpresa.

Foto:AFP

Generan asombro los ascensos de Duterte, en Filipinas; Trump, en EE. UU. o Bolsonaro, en Brasil.

Holman Rodríguez
La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil el domingo pasado ha sorprendido a muchos en el mundo por sus propuestas de odio hacia las mujeres, las minorías, a la educación sexual, su desprecio por el medio ambiente y las teorías socialistas. Sin embargo también encarna la esperanza de quienes están cansados con la corrupción que se ha enquistado hasta los cargos más altos del país.  
De otra parte, en un referendo que los ciudadanos británicos votaron el 23 de junio de 2016, decidieron por una pequeña mayoría salir de la Unión Europea (Brexit). No parecía que esa propuesta fructificara pero fue así y causó sorpresa mundial.
Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues a nivel mundial no se creía que un político con las propuestas que exhibía pudiera llegar a la Casa Blanca.
Su llegada al puesto más poderoso del mundo ocasionó conmoción, así como las revelaciones de que su triunfo pudo haber sido influenciado por piratas informáticos rusos.
Varias citas con las urnas, desde Filipinas a Estados Unidos, pasando por Reino Unido o Italia, antes de las de Brasil, este domingo, alteraron el panorama político mundial en los últimos años.

M5S y La liga en Italia

Al cabo de casi tres meses de negociaciones tras las legislativas de marzo de 2018 en Italia, el primer gobierno de coalición entre un joven movimiento antisistema, el Movimiento 5 estrellas (M5S, 32% de los votos) y un partido de ultraderecha (La liga, 17%) asumió el poder el 2 de junio de 2018. Giuseppe Conte, un jurista novato en política, es presidente del Consejo mientras que el ministerio de Interior cayó en manos de Matteo Salvini, jefe de La liga, un partido antiinmigración.
Este último, que ganó mucho peso dentro de la coalición, bloqueó los puertos italianos a los buques que transporten migrantes.

La ultraderecha en Austria

Austria está gobernada desde diciembre de 2017 por una coalición formada por los conservadores (ÖVP) y el partido de ultraderecha FPÖ, que quedó tercero en las legislativas de octubre de ese año con el 26% de los votos.
El jefe de filas del FPÖ, Heinz-Christian Strache, es vicecanciller de la república alpina. El FPÖ, que ya gobernó en coalición en los años 2000, controla seis ministerios, tres de ellos, clave (Defensa, Relaciones Exteriores e Interior).

El sismo Trump

Donald Trump dejó estupefactos a Estados Unidos y al mundo al vencer a la demócrata Hillary Clinton el 9 de noviembre de 2016. Sin experiencia política, el magnate republicano prometió "devolver a Estados Unidos su grandeza", jugando la baza del miedo de los estadounidenses blancos que se sienten marginados por la globalización (inmigración, refugiados, libre comercio...).
En campaña, insultó a las mujeres, a los musulmanes, a los hispanos y se puso a los negros en contra.
Desde que asumió el cargo, ha publicado multitud de tuits provocadores y ha encadenado las decisiones controvertidas, como el abandono de los acuerdos contra el cambio climático o sobre el programa nuclear iraní.

El 'Brexit'

En el referéndum del 23 de junio de 2016, los británicos decidieron (en un 52%) abandonar la Unión Europea, tras una campaña centrada en la inmigración y la economía. La onda expansiva del Brexit provocó la dimisión del primer ministro David Cameron (conservador), organizador del referéndum y tibio defensor del "remain" (permanecer) y una fuerte crisis en el Partido Laborista.
Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, quien busca una salida de la Unión Europea, pero a su manera.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, quien busca una salida de la Unión Europea, pero a su manera.

Foto:AFP

La actual primera ministra, Theresa May, tiene que lidiar a diario con la oposición dentro de su propio partido, el conservador, dividido entre los partidarios de una ruptura radical con la UE y los que prefieren una salida suave.

Duterte en Filipinas

Conocido por sus declaraciones groseras y mordaces, el abogado de 71 años Rodrigo Duterte fue elegido el 9 de mayo de 2016 tras una campaña populista y basada en la seguridad. Desde entonces, ha llevado a cabo una política mortífera para erradicar el tráfico de drogas.
La policía afirma haber matado a más de 4.400 presuntos traficantes y toxicómanos desde 2016. Las oenegés aseguran que la cifra es tres veces superior y denuncian un posible crimen contra la Humanidad. Asimismo, Duterte también se ha hecho notar por sus escandalosas declaraciones, llamando "hijo de puta" al Papa y al expresidente estadounidense Barack Obama o llegando a compararse con Hitler, antes de disculparse.

Hungría, a la derecha

En Hungría, el primer ministro soberanista Viktor Orban, presidente del Fidesz (conservador), en el poder desde 2010, ha intensificado su campaña de tinte xenófobo contra la inmigración extraeuropea en los últimos años y levantó, en verano de 2015, vallas en las fronteras con Serbia y Croacia.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría y quien tiene una postura contra la inmigración.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría y quien tiene una postura contra la inmigración.

Foto:Reuters

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo denunció una amenaza "sistémica" contra los valores de la UE en Hungría, en las universidades, contra las minorías, contra los migrantes, pero también en materia de corrupción y de independencia de la justicia. Esto llevó al organismo europeo a activar un procedimiento insólito que podría desencadenar en sanciones.

Preocupación por Polonia

En Polonia, el partido conservador y euroescéptico Derecho y Justicia (PiS) regresó al poder a finales de 2015. Su líder, Jaroslaw Kaczynski, ha alertado a la población contra los refugiados "parásitos".
La Comisión Europea, que acusa a los conservadores polacos de querer meter mano en la justicia a través de varias reformas, interpeló a la Justicia de la UE.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de AFP
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO