Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Europa

El Reino Unido solicitará una prórroga más larga para el 'brexit'

Primera ministra Theresa May insta al líder de la oposición a encontrar una solución en conjunto.

Theresa May

Theresa May ha dedicado gran parte de su gobierno a negociar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y defender el acuerdo en el Parlamento.

Foto:

AFP

Por: Efe
02 de abril 2019 , 03:12 p.m.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes que solicitará una nueva prórroga para el 'brexit', tan corta "como sea posible", para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea (UE) que cuente con un respaldo mayoritario.

Tras una reunión extraordinaria de casi siete horas con su gabinete de ministros, May explicó a los medios que solicitaría a Bruselas una extensión de la fecha para acordar una salida con acuerdo que, según dice, sigue siendo la mejor alternativa.
 
"Siempre he dejado claro que una ruptura sin acuerdo (de la UE) podría convertirse en un éxito a largo plazo, pero la mejor solución es hacerlo con un acuerdo, así que vamos a necesitar una nueva extensión del artículo 50 (del Tratado de Lisboa)", indicó la jefa de Gobierno.

Con el acuerdo actual, si el Reino Unido no define un acuerdo dentro de diez días, tendrá que abandonar el bloque sin una negociación, lo que traería graves consecuencias para su economía.

Por esta razón, May subrayó que la extensión es la mejor alternativa y contempla que terminaría cuando el Parlamento ratifique un tratado, lo que debe suceder antes del 22 mayo para que el país no se vea obligado a participar en las próximas elecciones comunitarias europeas. 

La jefa de Gobierno ofreció al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acordar un plan conjunto que busque alcanzar una mayoría en la Cámara de los Comunes. En caso de que ese proyecto no resulte, el Ejecutivo propondría a los diputados que voten sobre una serie de opciones alternativas que por el momento no ha revelado.

Podemos y debemos encontrar un compromiso que logre cumplir con lo que los británicos votaron

"El Gobierno está preparado para obedecer la decisión de la cámara (...) Podemos y debemos encontrar un compromiso que logre cumplir con lo que los británicos votaron (en junio de 2016). Estamos en un momento decisivo en la historia de estas islas, que requiere unidad nacional", agregó la mandataria conservadora.

La primera ministra puntualizó que el acuerdo de salida que firmó el pasado noviembre con la UE no puede ser reabierto, y que los cambios que pueda respaldar el Parlamento se producirán solo en el documento no vinculante que lo acompaña.

En ese texto se perfilan los futuros arreglos bilaterales que esperan forjar Londres y Bruselas, por lo que podrían negociarse cambios que incluyeran una unión aduanera
o un mayor acceso al mercado único. El Parlamento, sin embargo, ha rechazado esas opciones cuando se han sometido a votación.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA