¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El presidente de Polonia veta polémica reforma judicial

El presidente polaco, Andrzej Duda, comparece ante los medios en Varsovia luego de que el Parlamento polaco iniciará la primera lectura de la reforma de la justicia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, comparece ante los medios en Varsovia luego de que el Parlamento polaco iniciará la primera lectura de la reforma de la justicia.

Foto:REUTERS

El mandatario, Andrzej Duda, causó sorpresa, acogido con gusto por la oposición y la Unión Europea.

Ana Díaz
El presidente polaco, Andrzej Duda, vetó este lunes las leyes de reforma de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura que provocaron manifestaciones masivas en el país y amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.
A pesar de las protestas y manifestaciones, el partido conservador Derecho y Justicia (PiS) impuso la semana pasada en el Congreso su mayoría para aprobar estas reformas y el presidente debía vetarlas o ratificarlas.
Estas leyes, que según sus detractores ponen en riesgo la independencia de la Justicia, serán ahora reenviadas al Parlamento y se necesitará una mayoría de tres quintos -que el PiS no tiene- para aprobarlas.
.

.

Foto:EFE

El presidente Duda, del PiS, y que parecía hasta la fecha muy próximo a esta formación conservadora dirigida por Jaroslaw Kaczynski, causó sorpresa con su decisión, que la oposición acogió con satisfacción. "Es, sin duda, un paso en la buena dirección", declaró Kamila Pihowicz-Gasiuk, diputada del partido liberal Nowoczesna, "una prueba de que la presión ciudadana es eficaz".
Duda se pronunció tras varios días de manifestaciones en las calles. "Queremos el veto", gritaban la víspera los manifestantes delante del palacio presidencial, donde varios cientos de personas volvieron a concentrarse este lunes.
La semana pasada, la Comisión Europa instó a Varsovia a "suspender" estas reformas, amenazando con imponer sanciones que podían incluir la suspensión del derecho al voto del país en la Unión Europea.
Cientos de personas participan en una protesta llamada 'Cadena de Luz' rente al edificio del Tribunal de Distrito en Gdansk, en Polonia, contra los cambios en la ley judicial y la Suprema

Cientos de personas participan en una protesta llamada 'Cadena de Luz' rente al edificio del Tribunal de Distrito en Gdansk, en Polonia, contra los cambios en la ley judicial y la Suprema

Foto:EFE

Organizaciones de magistrados polacos y el departamento de Estado estadounidense también mostraron sus reservas, mientras que la oposición polaca advirtió contra un "golpe de Estado".
"Decidí (...) imponer mi veto a la ley sobre la Corte Suprema y a la ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, pues están relacionadas entre sí", declaró el jefe del Estado en una declaración retransmitida por televisión. 

'Necesidad de paz'

Duda recalcó la necesidad de "una reforma, pero de una buena reforma" del sistema judicial e indicó que había consultado con juristas durante el fin de semana. "No tenemos por tradición que el fiscal general [que también es el ministro de Justicia] pueda interferir en el trabajo de la Corte Suprema", dijo.
Según la ley polaca, aprobada por la mayoría actual, el ministro de Justicia es el fiscal general. Si las leyes en cuestión hubieran entrado en vigor, el ministro -y la mayoría parlamentaria- habrían tenido una influencia importante tanto sobre la Corte Suprema como sobre el Consejo Nacional de la Magistratura.
"No quiero que esta situación se agrave, pues agrava las divisiones en la sociedad. Solo hay una Polonia, Polonia necesita paz y me siento responsable de ello como presidente", declaró el jefe del Estado.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO