¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La Unión Europea declara la muerte del ‘roaming’

La legislación permite que los usuarios de móviles puedan llamar, navegar o enviar mensajes fuera de su país sin tener que pagar recargo.

La legislación permite que los usuarios de móviles puedan llamar, navegar o enviar mensajes fuera de su país sin tener que pagar recargo.

Foto:Olivier Hoslet / EFE

Esta decisión podría ser un paso más para la reintegración de los ciudadanos europeos.

Los dolores de cabeza y el ‘golpe’ en el bolsillo cuando llegaba el momento de pagar una exorbitante factura del celular por los servicios de voz y datos que se consumían en el exterior ya empiezan a ser historia.
Ante un viaje, la única opción para no desconectarnos era el servicio de ‘roaming’ internacional. Y, aunque en los últimos años ha bajado el precio de este servicio, conocido como costo por itinerancia, aún cuesta un ojo de la cara.
Sin embargo, el pasado jueves 15 de junio entró en vigor en la Unión Europea (UE) una legislación que permite que los usuarios de móviles puedan llamar, navegar o enviar mensajes fuera de su país de residencia sin tener que pagar recargo. Es decir, el consumo de datos de un cliente en Alemania ya le costará lo mismo en Berlín y en Helsinki.
Y, ¿qué significa que el ‘roaming’ se acaba en Europa? Básicamente, que se terminan los costos adicionales que cobraban los operadores de telefonía móvil a los ciudadanos europeos por usar sus dispositivos cuando se encontraban en otro país de Europa. Ahora podrán hacerlo sin cambiar su contrato original.
El ‘roam like at home’ (usa tu móvil como en tu casa) es el nombre que se le dio a la nueva política de la UE, cuyo objetivo es que el usuario pague la misma tarifa que tiene contratada en su país de residencia cuando llame o navegue desde el extranjero. Cabe aclarar que no se trata de una tarifa especial o más barata, sino que podrá disponer fuera de su país de origen del plan que ya tenga contratado. Por ejemplo, si usted tiene una tarifa con llamadas ilimitadas y 4 GB de datos, eso será lo que usted podrá consumir.
Pero, si no habrá costo para los clientes, ¿quién paga? Los operadores de telecomunicaciones se cobrarán entre ellos tarifas mayoristas, que quedaron fijadas así: 0,032 euros (106 pesos) por minuto para las llamadas y 0,01 euros (33 pesos) para los mensajes de texto.
Con respecto a los datos, la reducción se hará de manera progresiva: 7,7 euros (25.500 pesos) por gigabyte, a partir del 15 de junio pasado; 6 euros (20.000 pesos), a partir del primero de enero del próximo año; 4,5 euros (15.000 pesos), en el 2019; 3,5 euros (11.600 pesos), en el 2020; 3 euros (10.000 pesos), en el 2021 y 2,5 euros (8.300 pesos), en el 2022.
La medida no implica que se pueda disfrutar de este servicio sin restricciones. Antes de aprobar la abolición del ‘roaming’ se acordó una política de “uso justo” que tiene como objetivo evitar algunos fraudes y abusos, como la compra de SIM-cards que se puedan usar de manera permanente fuera del país de residencia, debido a que los costos de llamadas y datos son diferentes entre Estados. Además, los operadores móviles tendrán derecho a cobrar recargos por itinerancia, cuando el usuario lleva más de cuatro meses fuera de su país de residencia usando el servicio.

Fin del monopolio

El ‘roaming’ o costo por itinerancia, de acuerdo con la institución Fundéu BBVA, “se emplea en el ámbito de la telefonía móvil en relación con los recargos en las tarifas de las llamadas o mensajes que tienen su origen o su destino en el extranjero y utilizan las operadoras disponibles en cada país”. Pero, en el mundo de hoy, el ‘roaming’ ya no es la única alternativa. La masificación de los teléfonos inteligentes, la posibilidad de realizar llamadas gratis por WhatsApp y la abundante oferta de servicios de videollamadas (como Skype) no solo han facilitado la comunicación desde cualquier parte del mundo a bajo costo. También están llevando al declive de este servicio.
La medida también tiene un componente político, y se considera un paso más para eliminar las barreras y fronteras entre los miembros de la UE.
Nelson Cabrera Ríos, presidente ejecutivo de Be+Plus Colombia y doctor en negocios y administración de empresas de la Universidad de Maastricht (Holanda), dice que “el objetivo de la abolición del ‘roaming’ en la UE es eliminar las ‘fronteras virtuales’ que hasta ahora existían en la Unión. De igual manera, permitirá una mayor integración de los ciudadanos al no tener que restringirse de comunicarse e interactuar con otros miembros de su misma ‘sociedad’, ya sea para fines comerciales o personales”.
Cabrera precisa que en la nueva legislación del ‘roaming’ es una muestra clara de que el bienestar comunitario y la integración de los países de la UE prevalecen sobre los intereses comerciales.
La abolición del ‘roaming’, según Henry Cancelado, politólogo e internacionalista de la Universidad Nacional, también “está expresando una voluntad política continental de reforzar la integración, una decisión que impactará directamente a la ciudadanía europea”. Aunque no es un tema de gran política ni de grandes acuerdos –añade Cancelado–, implica una integración profunda desde lo cotidiano, e “incluso puede ser un gran ejemplo para América Latina”.

¿Y en Latinoamérica?

En la región aún no se han desarrollado directrices concretas para la eliminación del ‘roaming’, aunque ha habido avances. Por ejemplo, según datos entregados por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), trabajan en lograr la eliminación del ‘roaming’ entre países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para suprimir los sobrecostos al viajar con el móvil al extranjero.
En Colombia, por ejemplo, los operadores de telefonía móvil ofrecen paquetes o planes que incluyen voz, datos y mensajes de texto para los viajes al extranjero, que oscilan entre 3.999 y 4.299 pesos por minuto para llamadas entrantes y salientes (voz); para uso de datos los precios están aproximadamente entre 10.900 y 22.400 pesos, dependiendo del destino y la velocidad de navegación, y para enviar mensajes de texto los precios fluctúan entre 799 pesos por mensaje y 2.980 por 10 mensajes.
Para Antonio García, presidente nacional de Aciem, “es contradictorio que Colombia mantenga tarifas tan altas para el ‘roaming’ cuando en el mundo se cobran a centavos de dólar en las redes de internet”.
Además, en la región, de acuerdo con Cabrera, el manejo del ‘roaming’ impacta negativamente en el desarrollo de los negocios y la integración de los países. Y puntualiza: “El ‘ciudadano mobile’ es la premisa de los ejecutivos y, en general, de la sociedad. No deberíamos tener que lidiar con complejos y onerosos procesos de conectividad internacional en plena era digital”.

Límites de la nueva norma

La nueva legislación de la UE considera que se está haciendo uso justo del ‘roaming’ cuando el usuario pasa más tiempo en su país de residencia que en el extranjero.
Para evitar fraudes o abusos, los operadores móviles pueden comprobar la cantidad de tiempo que el usuario ha disfrutado de los servicios del ‘roaming’ durante los últimos cuatro meses consecutivos. Al detectar abusos, el operador de telefonía móvil le notificará al usuario que se le empezará a cobrar cargos por ‘roaming’ si dos semanas después del aviso continúa fuera del país.
A este respecto, expertos de la Comisión Europea recomiendan pactar la tarifa con un operador local si se trata de un viaje que dure más de cuatro meses o de una residencia temporal. La operadora cobrará los siguientes cargos si se presentan abusos: 3,2 céntimos por cada minuto de llamada, un céntimo por cada mensaje de texto enviado y 7,7 euros por GB descargado.

¿Es solo para contrato?

La eliminación del costo por itinerancia se aplica en la UE a aquellos usuarios que tienen contratada una tarifa y de prepago. Aunque en principio esta abolición está pensada especialmente para los clientes que tienen una tarifa contratada, porque en estas la eliminación de recargos se hace de manera automática.
En tarifas prepago, la mayoría de los operadores les ponen límites a las llamadas y los datos desde el extranjero. En casos como estos habría que averiguar con las compañías las condiciones del ‘roaming’ de cada una de las tarifas o comprar una tarjeta SIM del país de destino. Por ejemplo, las firmas de telefonía Vodafone y Orange incluyen el fin de ‘roaming’ en sus tarifas de prepago.
CATALINA CABRERA MANTILLLA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO