Europa

Rusia comienza las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

Más de 300.000 militares y 36.000 motorizados de combate se exhibirán por siete días.

Rusia
Foto:

EFE

11 de septiembre 2018 , 03:13 a.m.

Con casi 300.000 militares, Rusia comenzó las maniobras Vostok-2018, las más grandes jamás vistas desde la Guerra Fría.

En las Vostok participan las tropas de las circunscripciones militares Oriente y Centro, así como buques de las flotas del Pacífico y del Norte,  más de un millar de aeronaves, entre aviones, helicópteros y drones, y hasta 36.000 carros de combate y otros vehículos blindados.

Las maniobras se prolongarán hasta el 17 de septiembre en Siberia oriental y en el Extremo Oriente ruso. Se desarrollarán en dos etapas, en la primera se llevará a cabo el despliegue de fuerzas en el Extremo Oriente, en el Pacífico Norte y el mar del Norte, y en la segunda se verificará la interacción de las distintas fuerzas en operaciones defensiva y de ataque.

En un comunicado, el gobierno ruso aseguró que el evento se desarrollará "en conformidad con el acuerdo entre Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán para el fortalecimiento de la confianza en el ámbito de militar en la zona fronteriza". 

Observadores de 57 países, así como la misión de enlace de la OTAN y de la representación de la Unión Europea, presenciarán las maniobras
, que contarán con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, calificó estos ejercicios como los más importantes desde las maniobras Zapad-81 (Oeste-81), realizados en 1981. En ese entonces, se movilizaron entre 100.000 y 150.000 soldados del Pacto de Varsovia en Europa oriental, las mayores maniobras organizadas en la era soviética. 

Shoigú celebró el poderío que Rusia mostrará: "Imaginen 36.000 motores militares moviéndose simultáneamente: tanques, transportes blindados de personal, vehículos de combate de infantería... Y todo esto, por supuesto, en condiciones lo más cercanas posible a una verdadera situación de combate".

Vostok-2018 se organiza en un contexto de tensiones con Occidente, entre la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las innumerables acusaciones de injerencia en política occidental.

El año pasado, en las maniobras Zapad-2017 (Oeste-2017), organizadas a las puertas de la Unión Europea, apenas participaron 12.700 hombres, según Moscú.

La OTAN ya denunció estas maniobras, considerando que "Rusia se centra en preparar un conflicto militar de gran escala".

EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA