Europa

La UE respalda postura firme de Colombia frente a crisis en Venezuela

Sin embargo, líderes del bloque europeo creen que la solución solo puede salir del diálogo pacífico.

Iván Duque y Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), recibe al presidente colombiano, Iván Duque Márquez, antes de su reunión en Bruselas.

Foto:

EFE

Por: Idafe Martín Pérez
24 de octubre 2018 , 01:39 p.m.

La gira europea del presidente de Colombia, Iván Duque, acabó este miércoles en Bruselas con una visita a las instituciones del bloque europeo en la que el mandatario recibió el apoyo oficial de la Unión Europea a su política de aislamiento hacia el régimen de Maduro.

Bruselas apoyó esa idea en público -lo hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker-, a pesar de que la Unión Europea decidió apenas la semana pasada fomentar que la solución para Venezuela solo puede venir del diálogo interno entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática. Europa preferiría ver una solución política, pero considera que las condiciones actuales no lo permiten.

Después de visitar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que la Unión Europea “apoya la implementación del acuerdo de paz con las Farc y espera que haya progresos con el Eln”, Duque mantuvo una reunión de trabajo con Juncker y la canciller del bloque, Federica Mogherini.

Juncker también aplaudió al gobierno colombiano por haber abierto las puertas a los refugiados venezolanos -Europa cierra las suyas a inmigrantes y refugiados- y no hubo anuncios de nuevas ayudas económicas europeas para dar acogida a ese flujo migratorio.

Juncker dijo que “el proceso de paz está funcionando” y que Colombia es “un socio fiable y próximo” a la Unión Europea. También recordó que el acuerdo comercial “está funcionando como muestra que las exportaciones de productos agroalimentarios colombianos hacia Europa se incrementó en más de un 50 por ciento”.

Mogherini agradeció a Duque que uno de sus primeros viajes al extranjero haya sido a la ‘capital’ europea, “símbolo de las buenas relaciones” entre Bruselas y Bogotá, según la jefa de las relaciones exteriores del bloque, quien repitió que su idea para una solución a la crisis venezolana tiene que ser “democrática y pacífica”.

La tarde del martes, en un debate en el centro de estudios ‘International Crisis Group’ (ICG), el presidente Duque dijo que “el mundo debe aislar al régimen venezolano” y recordó que Colombia es parte de la denuncia que varios países (se incluyeron en ella Argentina, Paraguay, Perú, Canadá y Chile) presentaron el pasado 27 de septiembre contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En el debate, Duque dijo a Robert Maylle, presidente de ICG, que la crisis migratoria que provoca la salida de personas de Venezuela es “apocalíptica” y “la mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica”, pero descartó una idea que Washington aireó en ocasiones, la de una intervención militar externa para hacer caer a Maduro.

“La intervención militar no es una solución”, dijo Duque. ICG se dedica al estudio de la prevención y resolución de conflictos y lleva años siguiendo de cerca la evolución del conflicto en Colombia.

La intervención militar no es una solución

En cuanto a la crisis migratoria por la huida de venezolanos, Duque dijo que Colombia y los países vecinos “debemos dar una lección al mundo, debemos actuar y mostrar al mundo la fraternidad de América Latina”, un discurso que molesta en Bruselas, donde desde 2015 la prioridad en política migratoria es hacer el bloque inaccesible a cualquiera, sea inmigrante económico o huya de tragedias bélicas como la de Siria.

Duque también dijo a Maylle que si el Eln quiere negociar la paz debe terminar con “los actos violentos”. “Si quieren hablar de paz estoy listo, pero tienen que liberar a los secuestrados y poner fin a su actividad criminal”, agregó el mandatario, quien explicó que no va a premiar la violencia con conversaciones de paz y que rechaza “la idea de que la violencia te puede dar la oportunidad de hablar con el Gobierno”.

Si quieren hablar de paz estoy listo, pero tienen que liberar a los secuestrados y poner fin a su actividad criminal

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA