¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Michel Barnier, jefe negociador de la UE en proceso del 'brexit'

La negociaciones a cargo de Michel Barnier se espera que comiencen el próximo 19 de junio, tras las elecciones generales del Reino Unido.

La negociaciones a cargo de Michel Barnier se espera que comiencen el próximo 19 de junio, tras las elecciones generales del Reino Unido.

Foto:EFE

El excomisario de la Unión Europea será el encargado de liderar las negociaciones con el Reino Unido

Jorge Gómez
Los 27 países de la Unión Europea autorizaron este lunes el nombramiento del excomisario francés Michel Barnier como el nuevo jefe negociador frente al proceso de salida del Reino Unido, que empezará el próximo 19 de junio.
Tras la reunión extraordinaria de líderes de países europeos el pasado 29 de abril, se esperaba el nombramiento. Sin embargo,para la apertura oficial de las negociaciones era necesario llevar a cabo el nombramiento oficial por parte de los ministros. 
El viceministro maltés, Louis Grech, cuyo país es el encargado de presidir el Consejo Europeo durante este semestre, aseguró que los puntos establecidos este lunes serán una guía para las negociaciones pero podrán modificarse según el avance de estas. 
Grech también señaló que con la elección de Barnier, que ya era el negociador jefe de la Comisión para el 'brexit', como representante, los Veintisiete han depositado "toda su confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso". 

Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas

Alugnos de los puntos que entrarán en la agenda de la UE harán referencia a temas prioritarios como los derechos de los ciudadanos o el acuerdo sobre la factura de la salida.
La UE quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.
Asimismo, un reglamento financiero único debe asegurar que Londres respete sus obligaciones y compromisos con el presupuesto comunitario. "Si formas parte de un club y quieres irte -creo que eso es muy británico-, tienes que pagar tu contribución", indicó el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.
Ante la posibilidad de que Londres abandone las negociaciones por su rechazo a pagar la factura del "brexit", Barnier recomendó "explicar bien cuáles serían las consecuencias de que no hubiera un acuerdo" en el plazo de los dos años que marcan los tratados a partir de la fecha de activación del artículo 50.
La UE quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.

La UE quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.

Foto:EFE

Para garantizar la seguridad jurídica, deberán concluirse acuerdos sobre todos los procedimientos que queden pendientes en el Tribunal de Justicia de la UE a fecha de la salida. "Necesitaremos suficientes progresos en los temas de esta primera fase para poder negociar la segunda lo antes posible, espero que a finales de este año o comienzos del siguiente", apuntó Barnier.
En una segunda etapa se empezará a dibujar cómo será el marco de relaciones en el futuro con el Reino Unido, aunque ese acuerdo sólo se podrá negociar una vez que se haya convertido en un país tercero.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confirmó que la UE abordará el futuro de Gibraltar a partir de esa segunda fase. Los ministros adoptaron también una decisión para crear un grupo de trabajo especial para asistir a los embajadores sobre cuestiones del "brexit", y que mantendrá mañana su primera reunión, según Barnier.
EFE
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO