Europa

Autor confeso del atentado en Estocolmo en 2017 declara a la Justicia

En el ataque terrorista de abril del año pasado murieron 5 personas y 10 más quedaron heridas.

Rakhmat Akilov

El autor confeso, Rakhmat Akilov, dijo que con el ataque quería presionar a Suecia para que dejara las hostilidades contra el grupo Estado Islámico.

Foto:

Reuters / TT News Agency

20 de febrero 2018 , 12:31 p.m.

El demandante de asilo uzbeko que reivindicó el atentado con camión que causó cinco muertos el año pasado en Estocolmo deberá responder este martes a las preguntas del tribunal, en el tercer día de su juicio por terrorismo.

Rakhmat Akilov lanzó un camión de reparto a toda velocidad contra una multitud en una concurrida calle peatonal de la capital sueca, el 7 de abril de 2017. Tres suecas, entre ellas una niña de 11 años, un británico de 41 años y una belga de 31 fallecieron en el ataque. Otras 10 personas resultaron heridas.

El uzbeko de 40 años, obrero al que se le había denegado el asilo en Suecia, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), pero la organización yihadista nunca asumió la autoría del atentado.

Para la fiscalía, la comparecencia de Rakhmat Akilov, que preparó su ataque durante tres meses con el objetivo de "atropellar a infieles", permitirá entender mejor "el proceso de radicalización" islamista de los autores de atentados "marginados en un país extranjero". El proyecto de Akilov "se integra en un marco más amplio", el del terrorismo yihadista, opina el fiscal Hans Ihrman.

Según su abogado, el acusado quería morir en el atentado, pero la policía no lo mató y la bomba casera que llevaba consigo en el camión ardió sin explotar. El uzbeko se dio a la fuga, pero la policía lo detuvo horas después y el sospechoso confesó haber perpetrado el atentado en su primer interrogatorio.

¿Hubo cómplices?

Una de las cuestiones claves del juicio, inédito en Suecia, es determinar si Akilov se benefició de algún tipo de complicidad activa.

El análisis de su teléfono móvil reveló numerosos contactos con interlocutores extranjeros en servicios de mensajería encriptados, pero los investigadores no lograron identificar a ninguno de ellos.

Las víctimas están impacientes por oír cuáles son sus motivos. Se preguntan, por ejemplo, si se arrepiente

Después de que la oficina de migraciones rechazó su solicitud de asilo en junio de 2016, Akilov entró en la clandestinidad para evitar su expulsión.

Akilov, padre de cuatro hijos y consumidor de alcohol y drogas según varios de sus allegados, vivía en Suecia sin su familia.

"Mis clientes están impacientes por oír lo que tiene que decir, cuáles son sus motivos", explicó Gustaf Linderholm, abogado de 11 de las víctimas. "Se preguntan, por ejemplo, si se arrepiente", añade Göran Hjalmarsson, que representa a otras víctimas.

El abogado de Akilov aseguró que su defendido tenía "intención" de responder a las preguntas sobre su radicalización y sus intenciones. Los dos primeros días del juicio se dedicaron al enunciado preciso de los hechos por la fiscalía, que pedirá cadena perpetua para Akilov por acto terrorista e intento de acto terrorista.

Akilov 'quería' que se acabara la hostilidad contra el EI

En el juicio de este martes, Akilov admitió que con el ataque pretendía obligar a Suecia a abandonar la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

"Quería que Suecia acabase su guerra contra el califato, dejase de enviar soldados a zonas de combate y de mandar sumas de dinero gigantescas para combatir nuestro califato", dijo en su primera declaración ante el tribunal, que la pasada semana abrió el juicio.

Akilov, que aceptó los cargos de terrorismo por el ataque en el que murieron cinco personas, pretendía hacer "una pequeña contribución" a la lucha del grupo Estado Islámico y lamentó que Suecia patrocinase una guerra en la que mueren "millones de musulmanes inocentes".

"Mi idea era robar un vehículo, conducirlo por una calle central y, de ese modo, dañar a Suecia. Quería crear dificultades y que Suecia tuviera que centrarse en sus propios problemas", dijo.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA