¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Cocaína latinoamericana inunda las calles europeas

El aumento de la producción de cocaína de Latinoamérica ocasiona que las calles de Europa se ven inundadas de la sustancia. Aunque en ese continente aumenta la producción.

El aumento de la producción de cocaína de Latinoamérica ocasiona que las calles de Europa se ven inundadas de la sustancia. Aunque en ese continente aumenta la producción.

Foto:Reuters

Informe dice que precios se han mantenido estables pero la pureza ha subido. Aumenta la producción.

El aumento de la producción en América Latina, principalmente en Bolivia, Perú y Colombia, está inundando a Europa de una cocaína que mantiene precios estables, mientras sube su nivel de pureza.
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, dijo que “la disponibilidad de la droga sigue siendo fuerte y la producción en Europa va al alza. Las sustancias detectadas son cada vez más potentes, es decir, más peligrosas”.
El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), presentado este viernes, apunta a un aumento del consumo provocado por un mayor acceso a la cocaína. Otra tendencia es que, además del aumento de la ‘importación’, crece su producción en territorio europeo.
El 'cannabis' sigue siendo la droga más extendida en Europa con 17,2 millones de consumidores entre 15 y 34 años, pero el informe se centra en un repunte de la cocaína.
Los datos que maneja el estudio son del 2016 y muestran que hubo 98.000 decomisos de estupefacientes en los 28 países de la UE. En el 2015 habían sido 90.000 operaciones. 2,3 millones de europeos consumen cocaína, casi el 2 por ciento de los europeos entre 15 y 34 años.
El 5,1 por ciento de los europeos entre 15 y 64 años, 17 millones de personas, consumió cocaína al menos una vez en su vida.
El informe explica que mientras el precio de la cocaína se estabiliza entre 60 y 70 euros por gramo, su pureza subió desde 2010 una media del 60 por ciento. El director del OEDT, Alexis Goosdeel, dijo que “la pureza de la cocaína disponible en las calles llegó a un nivel récord en la última década”.
El 4 por ciento de los británicos entre 15 y 34 años consumió cocaína al menos una vez en el 2016. Esa tasa cae al 3,7 por ciento en los Países Bajos y al 3 por ciento en España. Barcelona es la ciudad de mayor consumo.
La mayor producción en América Latina explica parte del fenómeno. La otra explicación importante hay que buscarla en las nuevas rutas del transporte hacia Europa.
España sigue siendo uno de los grandes destinos de la cocaína latinoamericana y aumentan las entradas por Bélgica y su puerto de Amberes, el segundo de Europa tras el holandés de Róterdam. De las 70,9 toneladas de cocaína interceptadas en la UE en el 2016, 30 lo fueron en Bélgica y 15,6 en los puertos.
Las autoridades de Amberes decomisaron el año pasado cocaína por valor de 2.500 millones de dólares. La mitad de esos decomisos se produjeron en contenedores que traían a Europa banano principalmente de Colombia, Perú y Brasil.
Bart de Wever, alcalde de Amberes, dijo hace poco: “Ser el primer puerto para Latinoamérica también tiene desventajas”. La alcaldía pondrá en marcha una unidad de élite para frenar ese tráfico. Amberes reconoce que los narcos infiltraron a cuerpos de Policía, de aduanas y a empresas locales.

Caracas, mal en lucha al tráfico

Venezuela es uno de los cinco países del mundo peor valorados en la lucha contra el
tráfico ilegal de mercancías, revela un estudio global publicado este jueves en Panamá.
Presentado por del semanario británico The Economist, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) y la oenegé Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), el informe coloca a Venezuela, país sumido en una grave crisis económica, política y social, en el puesto 80 sobre un total de 84 países analizados.
Estas organizaciones presentaron un índice con el que pretenden mostrar qué países posibilitan o previenen el tráfico de drogas, personas, animales, piratería y mercancía falsificada.
Los índices están basados en una serie de indicadores relacionados con políticas de gobierno, transparencia, comercio, eficiencia aduanera y corrupción, entre otros.
Venezuela, de un ranking sobre 100, tiene una puntuación de 28,1, sólo por encima de Laos (26,8), Myanmar (22,6), Iraq (14,4) y Libia (8,6).
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO