¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Asciende a 79 la cifra de muertos por incendios en Grecia

Miembros de la Cruz Roja este miércoles buscan personas desaparecidas en una de las casas tras el incendio registrado en Mati (Grecia).

Miembros de la Cruz Roja este miércoles buscan personas desaparecidas en una de las casas tras el incendio registrado en Mati (Grecia).

Foto:EFE / Yannis Kolesidis

Las autoridades tratan de investigar las causas y el por qué del elevado número de víctimas.

La cifra de muertos por los devastadores incendios que han asolado la costa al noreste de Atenas asciende a 79, según informó este miércoles la portavoz del cuerpo de bomberos griego, Stavrula Marilli.
Sin embargo, por ahora sigue sin conocerse con exactitud el número de desaparecidos, pues se han recibido decenas de llamadas de familiares y amigos que buscan a sus allegados.
El alcalde de la ciudad portuaria de Rafina, situada a unos 30 kilómetros de Atenas, Evánguelos Burnús, calculó este miércoles, en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que el número de víctimas podría alcanzar e incluso superar el centenar.
Según Burnús, el número de personas dadas por desaparecidas por familiares o amigos ronda los 25. De todas formas, entre estas personas puede haber algunas que volvieron a sus casas, pero sus familiares no han informado a las autoridades de su regreso.
Un total de 130 efectivos del ejército y del cuerpo de bomberos participan actualmente en las tareas de búsqueda. Del total de 187 heridos, permanecen hospitalizados 71, de los cuales diez siguen en estado crítico.
Según informó el centro nacional de urgencias, se espera que los 11 menores que todavía están hospitalizados reciban hoy mismo el alta. Mientras, los bomberos continúan luchando por extinguir algunos frentes activos en diversas zonas forestales de la región capitalina de Atica, sobre todo en la parte occidental, donde se declararon los primeros incendios este lunes, sin que hubiera que lamentar víctimas en esa zona.
Un helicóptero intentó extinguir los dos grandes incendios este martes, en Verori, cerca de la ciudad de Loutraki (Grecia).

Un helicóptero intentó extinguir los dos grandes incendios este martes, en Verori, cerca de la ciudad de Loutraki (Grecia).

Foto:EFE / Vassilis Psomas

En la zona forestal de Gerania, en el oeste de Atica, el fuego está evolucionando hacia las montañas y en su extinción participan 228 bomberos con 114 vehículos, numerosos voluntarios y tres medios aéreos. En el área de Rafina, en la parte oriental de esta región, donde se registró la principal devastación, los incendios también continúan aunque con menor fuerza.
En esta zona hay desplegados 196 bomberos, con 96 camiones, y un medio aéreo. En esta parte, donde ha quedado devastada un área urbana de 15 kilómetros cuadrados, han comenzado ya las tareas de desescombro y de reparación de las instalaciones eléctricas. Según declaraciones de Burnús a la televisión pública ERT, en Rafina ya se han retirado todos los automóviles calcinados.
Un responsable de la compañía eléctrica DEI, por su parte, señaló que se están sustituyendo los tendidos y postes eléctricos dañados, y que este mismo miércoles se podrá restablecer el suministro en las zonas que no han sido alcanzadas por las llamas. En total se han quedado sin electricidad alrededor de 7.500 hogares. }
La localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes. Conforme a la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2.500 viviendas en las localidades de Vutza, Nea Makri, Mati y Rafina han quedado completamente destruidas, mientras que otras 4.000 han sufrido daños graves.

Un gran interrogante

Las condiciones meteorológicas, la construcción sin planes urbanísticos coherentes y errores de gestión de los bomberos, son, según los expertos, las principales causas de que los devastadores incendios que han asolado la costa al noreste de la capital griega provocaran tantas víctimas mortales.
El profesor de Geología aplicada a la Universidad de Atenas, Efthymios Lekkas cree que la ausencia completa de plan urbanístico en la localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, es una de las principales causas del número de víctimas que no de los incendios en sí.
"Las calles no tienen acceso al mar, tampoco hay calles perpendiculares que facilitarían la huida de la gente", destacó Lekkas en declaraciones a los medios locales. La localidad de Mati está construida en medio de un bosque de pinos y en muchos casos el acceso a la playa lo impiden edificios ilegalmente construidos.

Esta disposición de las calles atrapó a los habitantes en callejones sin salida y por eso hubo víctimas mortales

El profesor recalcó que "esta disposición de las calles atrapó a los habitantes en callejones sin salida y por eso hubo víctimas mortales". "Es necesario poner fin a los actos criminales y procesos escandalosos continuos que nos conducen a construir pueblos sin plan urbanístico", aseveró Lekkas.
El teniente general retirado de los bomberos -en Grecia los bomberos forman parte de las fuerzas de seguridad- Adrianós Gurbatsis, por su parte, consideró que la dirección del cuerpo tardó en reaccionar. "Sabían desde el domingo", declaró Gurbatsis al portal informativo naftemboriki.gr "que el lunes habría alto riesgo de incendios en la región de Atica.
Debían haber traído refuerzos desde Grecia del norte, donde el lunes se esperaban lluvias". Gurbatsis recalcó que en ocasiones parecidas en el pasado los refuerzos llegaban desde el día anterior.
A juicio del Director del Observatorio de Atenas y profesor de Astronomía en la Universidad de Salónica, Manolis Plionis, una clave de la rápida propagación fue la intensidad nunca vista de los vientos.
"Nunca en el pasado habíamos tenido ráfagas de viento tan fuertes en la región", declaró Plionis a la radio de la agencia pública de noticias, AMNA, Plionis añadió que mientras la velocidad media de los vientos era de 65 kilómetros, lo que corresponde al grado 7 de la escala Beaufort, las ráfagas alcanzaban incluso los 120 kilómetros por hora (grado 12 de la escala Beaufort). "Aunque estas ráfagas eran muy breves, son las que propagaron el incendio", recalcó.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO