¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Un sospechoso muerto y otro capturado por atentado en Barcelona

El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Foto:Josep Lago / AFP

Reproducir Video

Autoridades confirman la muerte de, al menos, 13 personas y 50 heridos.

Una furgoneta atropelló en la mañana de este jueves a varias personas que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esta ciudad española. 
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado, informaron las autoridades regionales de Cataluña.
El sospechoso del ataque fue localizado sin vida en su vehículo, dijeron fuentes policiales. Las mismas fuentes indicaron que encontraron el cadáver del hombre a tres kilómetros de donde los agentes lo habían intentado detener a tiros.
Así mismo, confirmaron la captura de otro hombre, Driss Oukabir, que estaría relacionado con el ataque y desmintieron que hubiese personas atrincheradas en un bar del centro de la ciudad, como se había informado inicialmente.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reivindicó la autoría del atentado, según informó su agencia afín, Amaq. 
También se informó que el hecho se trata de un atentado terrorista y se activaron los protocolos para estos casos. Además, pidieron a las personas que se encuentran en sitios cercanos de la plaza de Cataluña que se queden dentro de estos hasta nuevo aviso.
El camión cruzó por la calzada peatonal en el inicio de Las Ramblas y tras su paso embistió a una multitud de personas. En el trayecto, el vehículo hizo zigzag para generar más daño en el lugar.


El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron cercanos a la situación.
Posteriormente, las autoridades encontraron un segundo vehículo en la pequeña localidad catalana de Vic que podría estar implicado en los hechos. La Policía local acordonó la zona y estaba investigando el vehículo. La prensa española dijo más temprano el jueves que los atacantes habían arrendado una segunda camioneta para escapar del lugar del hecho.
Una furgoneta atropelló a decenas de personas en una de las calles más turísticas de Europa: La Rambla, en Barcelona.

Una furgoneta atropelló a decenas de personas en una de las calles más turísticas de Europa: La Rambla, en Barcelona.

Foto:

Reproducir Video
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo. El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la plaza de Cataluña por este "incidente grave".
Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
El periodista Eddy Lara iba a una tienda que queda cerca a la plaza de Cataluña cuando se encontró con cientos de personas que corrían despavoridas saliendo de Las Ramblas, mientras el sonido de algunos disparos, las alarmas de las ambulancias y la Policía le generaban más confusión.
Estaba muy asustado, y la Policía nos ordenó atrincherarnos en una tienda y esperar”, afirmó Lara en diálogo con EL TIEMPO.
Según Lara, en el momento al confusión y el miedo se toma las calles de Barcelona “cualquier persona o cualquier auto puede ser sospechoso, el caos me ha dejado en 'shock' ”.
Además, el consulado argentino está protegido y las personas están allí ocultándose por órdenes de la Policía y no han podido salir. La estación central de autobuses también está tomada por agentes policiales, y hay un helicóptero sobrevolando al ciudad en búsqueda de los dos atacantes, de quienes aún no se conoce el paradero.

Cancillería colombiana activó canales de comunicación

Luego del atentado ocurrido este jueves, la Cancillería de Colombia activó un plan de contingencia para atender las solicitudes de los colombianos que resulten afectados por el hecho. 
El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas y de lunes a domingo, para recibir las solicitudes de asistencia.
Datos de contacto consulado en Barcelona:
- Teléfono local: (34) 900 995 721.
- Dirección: Pau Claris, Nº102, 1º 1ª 08009, Barcelona, España
- Correo electrónico: cbarcelona@cancilleria.gov.co
También puede acceder a:
- Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
- Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
- Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
- Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
- Twitter: @CancilleriaCol
EL TIEMPO, EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO