¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Una semana de la búsqueda del niño que cayó a un pozo en España

El túnel vertical para rescatar al menor se acerca a los 40 metros de profundidad de los 60 previstos.

El túnel vertical para rescatar al menor se acerca a los 40 metros de profundidad de los 60 previstos.

Foto:Daniel Pérez / EFE

Condiciones del terreno ralentizan las labores de rescate. Este martes terminaría la misión.

La dureza extrema del terreno ralentiza los trabajos de perforación de un túnel vertical que permita llegar hasta la zona de un pozo donde se cree que permanece atrapado un niño español desde hace ocho días, en el sur de España.
La perforadora, que comenzó a trabajar desde este sábado, realiza un sobreesfuerzo para vencer la resistencia de las rocas y completar cuanto antes los 60 metros de profundidad del conducto, de los que ya se han excavado 53.
Posteriormente, el túnel será entubado para asegurarlo y unos mineros tendrán que abrir una galería horizontal con medios manuales para acceder al pozo
"Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado (...) tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando", explicó este lunes a la prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García.
La máquina, además, ha tenido que parar un tiempo para ser sometida a labores de mantenimiento, explicaron sus responsables.
Según los cálculos técnicos iniciales, el túnel llevaría entre 12 y 15 horas de trabajo; y la galería, otras 20, en el mejor de los casos, pues la dureza de las capas encontradas ha desbaratado las previsiones.
Durante toda la noche de este domingo, según García, continuó la perforación "en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme". Los responsables de los equipos que tratan de rescatar al menor esperan llegar a él este martes.
Julen

Julen

Foto:Daniel Pérez / EFE

El despliegue de medios ha sido impresionante en esta zona montañosa de la provincia de Málaga, ya que además de la tuneladora, los ingenieros y los mineros, hay también un equipo de artificieros de la Guardia Civil para hacer frente a cualquier emergencia, puntualizó un portavoz del instituto armado.
El menor, cuyo nombre es Julen y de quien no se ha obtenido pruebas de vida, se cayó el pasado domingo 13 de enero por una prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, al sur de España.
El pozo está obstruido por un tapón de tierra a 71 metros de profundidad, de modo que no se puede acceder directamente a donde se cree que puede estar.
Toda España sigue en tensión esta operación de rescate con la esperanza de que el niño pueda seguir con vida, algo cada vez más difícil.
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO