Europa

Merkel dejará la presidencia del partido democristiano en diciembre

"No se vuelve a presentar a la presidencia del partido", afirmó un directivo del partido.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, asistió a una sesión del Parlamento alemán, en el Bundestag, en Berlín (Alemania).

Foto:

EFE / Hayoung Jeon

Por: AFP
29 de octubre 2018 , 07:43 a.m.

La canciller alemana Angela Merkel dejará la presidencia del partido democristiano o Unión Demócrata Cristiana -CDU por sus iniciales en alemán- en diciembre, informó a AFP un responsable de la corporación política, un día después de un revés electoral.

"No se vuelve a presentar a la presidencia del partido", afirmó un directivo de la formación bajo anonimato, confirmando una información publicada en la edición digital de la revista Der Spiegel y del periódico Handelsblatt.

Merkel dejará la presidencia del partido después de haber estado 18 años a cargo. Sin embargo, según la prensa alemana, la mandataria continuará en el cargo de canciller.

Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.

Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político. Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere".

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse así en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.

Otra candidatura que se baraja es la de la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, vista por muchos analistas como la sucesora designada de Merkel.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA