¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Más necesaria que nunca / Análisis

Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea,

Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea,

Foto:Alberto Urrego / Para EL TIEMPO

Observaciones de Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

La Unión Europea es hoy más necesaria que nunca, no solo para Europa sino para el mundo entero. Ante un contexto global convulso e incierto, el proyecto europeo aparece como un instrumento esencial para hacer frente a las amenazas más serias a las que nos enfrentamos: los cantos de sirena del aislacionismo y el proteccionismo internacional y los nacionalismos y extremismos que, una vez más, asoman la cabeza en Europa y más allá. La UE constituye nuestra mejor herramienta para combatirlos.
El ‘brexit’ ha supuesto un duro golpe para la UE. Urge, por lo tanto, trabajar para consolidarla y por ello sus Estados deben tener hoy una prioridad clara: ‘the European Union first’. Dicha misión no debe ser entendida como ejercicio de unilateralismo, sino todo lo contrario, como una inversión en el mejor instrumento que tenemos para defender el multilateralismo y enfrentarnos a los populismos y nacionalismos.
El multilateralismo que ha regido el orden político internacional durante los últimos setenta años no es un capricho ni un lujo. Al contrario, es la necesaria y más importante herramienta para afrontar los retos de un mundo interconectado, muchos de cuyos problemas no pueden ser abordados a nivel nacional.
Este orden se sustenta en varios principios básicos: que el mantener la paz y construir el progreso requiere entender y respetar las necesidades e intereses del otro; que estos intereses pueden tener tanta legitimidad como los nuestros; y que con espíritu constructivo podemos llegar a acuerdos en los que cediendo todos ganamos todos. El multilateralismo no es por consiguiente producto de una solidaridad insostenible, sino el resultado de una interpretación inteligente y con amplitud de miras del interés propio.
La máxima de ‘America first’ que el presidente Trump ha fijado como principio de las relaciones exteriores de EE. UU. esconde una amenaza de primer orden a la estabilidad global, pues implica un incentivo al resto de Estados a adoptar la misma postura.
Si todos anteponemos nuestros intereses sin consideración a los de los demás, si reducimos la gestión del orden internacional a meras relaciones bilaterales, se estrechan hasta lo inexistente los espacios comunes y las sinergias que permiten llegar a acuerdos. Y ahí todos perdemos, porque un enfoque unilateral y aislacionista lleva a un mundo más inestable y peligroso.

Mensaje equivocado

En un contexto en el que se está tratando de incrementar la presencia de las nuevas potencias emergentes, especialmente China, en las estructuras de gobernanza global e incorporarlas al tejido de intereses compartidos que ha garantizado la paz durante setenta años, lanzar un mensaje excluyente es la peor de las estrategias. Va contra lo que la experiencia ha demostrado ser la forma más eficaz de unir a los pueblos y prevenir los conflictos. Y es, por el contrario, un mensaje de gran utilidad para aquellos que reducen la identidad al sentimiento nacionalista. Es hacer del nacionalismo y del populismo los principios rectores de las relaciones internacionales, y es de este material del que han estado hechas las confrontaciones en el pasado.
Frente a ese modelo está la experiencia de la Unión Europea. Desde su creación, sus miembros han dado ejemplo –con innegables errores y problemas aún sin resolver– de cómo las diferencias se pueden resolver de manera pacífica y constructiva.
En otras palabras, los Estados de la UE estamos comprometidos con el multilateralismo, porque el multilateralismo es la mejor herramienta para mantener la paz y porque la UE se ha mostrado como el mejor ejemplo de ello en la práctica.
Por todo esto, la prioridad hoy de los miembros de la UE debe ser dedicarse a perfeccionar la construcción del proyecto europeo. Y hablar hoy de la construcción de Europa es ponerla como primer objetivo: ‘the European Union first’.
Centrarnos en la construcción de la UE es la manera más eficaz de luchar contra la principal amenaza política a la que se enfrentan hoy los Estados de la Unión: el auge de los extremismos, los populismos y los nacionalismos excluyentes. Nadie puede poner en duda que la UE, con sus defectos, ha sido una fuente de paz, democracia, modernidad y progreso para todos sus Estados. Es más, la UE ofrece hoy quizás la mejor defensa de los valores democráticos e ilustrados con la que contamos.
Nadie mejor que Europa sabe cómo un enfoque multilateral es la mejor manera de garantizar la paz y el bien común. Y nadie mejor que los Estados europeos conocen el peligro que acarrean los extremismos y nacionalismos exacerbados y la necesidad de hacerles frente con un espíritu ilustrado y supranacional. Por ello, en estos momentos de tribulación, la UE puede y debe acelerar aún más su construcción. Es el momento de Europa.
JAVIER SOLANA
*Fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Secretario General de la Otán y Ministro de Asuntos Exteriores de España.
© Project Syndicate
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO