¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Putin suspende pacto con EE. UU. que evitaba actos aéreos hostiles

En el bombardeo de EE. UU. a Siria se utilizaron 59 misiles Tomahawk.

En el bombardeo de EE. UU. a Siria se utilizaron 59 misiles Tomahawk.

Foto:Cortesía Marina de los Estados Unidos / EFE

Rusia y Estados Unidos habían firmado el protocolo en 2015. Consejo de la ONU se reúne este viernes.

Cindy Morales
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este viernes los ataques aéreos estadounidenses contra Siria en respuesta a un aparente ataque químico por considerarlos un acto de "agresión contra un Estado soberano" y suspendió un acuerdo con Estados Unidos destinado a evitar incidentes hostiles en el espacio aéreo de su aliado sirio.
"La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria llevadas a cabo por la aviación rusa y la estadounidense", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado. 
Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio
aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.
Los aviones rusos y estadounidenses efectúan ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. El acuerdo aconsejaba la utilización común de algunas frecuencias de radio y proponía la creación de una línea de comunicación terrestre adicional.
La decisión de Rusia se dio después de que Estados Unidos lanzó en la noche del jueves un vigoroso bombardeo contra objetivos en Siria, en el que utilizó, por lo menos, 59 misiles Tomahawk. El ataque fue en respuesta al perpetrado en Siria hace tres días y en el que murieron al menos 86 personas, dos de ellas niños, por armas químicas. Estados Unidos responsabilizó al líder Bashar al Asad por ese hecho.
Este es el primer ataque estadounidense directo contra el gobierno del presidente Bashar al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, en enero del 2011, por lo que representa un escalamiento de imprevisibles consecuencias en este conflicto que ha quitado la vida a más de 300.000 personas.
No puede haber duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó Trump, quien se reunió el jueves con el líder chino Xi Jinping, a quien también informó sobre el ataque aéreo.
“El presidente sirio, Bashar al Asad, ahogó a los indefensos”, agregó el mandatario.
La presidencia de Siria se pronunció sobre el ataque y lo calificó como un acto “irresponsable” e “idiota”.
"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable y revela su falta de visión y su ceguera en los planos político y militar", indica un comunicado de la presidencia.
La oficina del presidente Al Asad, que también ha negado la autoría del ataque con gas sarín perpetrado el martes, también asegura que este bombardeo "incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas.

Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable

"Atacar el aeropuerto de un Estado soberano es un acto oprobioso que demuestra una vez más que las diferentes administraciones no cambian sus políticas más profundas", dijo.

Reunión de emergencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este viernes para discutir el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria, dijeron fuentes diplomáticas. Rusia exigió una reunión de emergencia tras su iracunda denuncia contra la acción militar, que calificó como "agresión contra un Estado soberano".
Este viernes se celebrará una sesión abierta para informarse del ataque estadounidense, dijo la misión de Washington ante la ONU, que este mes ostenta la presidencia del Consejo.
El embajador ruso adjunto, Vladimir Safronkov, advirtió el jueves de las "consecuencias negativas" de la acción militar de Estados Unidos, que describió como "empresa trágica y dudosa".
"Miren a Irak, miren a Libia", dijo, aludiendo a las intervenciones militares de occidente que dejaron caos. Al menos 27 niños murieron en el supuesto ataque químico en Jan Sheijun. Los análisis forenses de las víctimas refieren a un exposición al gas neurotéxico sarín, según funcionarios de salud turcos.
AFP y REUTERS
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO