EEUU y Canadá

Trump intenta calmar la tormenta política que causó reunión con Putin

El presidente de EE. UU. rectificó las declaraciones sobre la injerencia rusa en comicios del 2016.

Donald Trump

El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada.

Foto:

Efe

Por: Reuters
17 de julio 2018 , 09:00 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, intentó este martes calmar la tormenta provocada por no haber responsabilizado a su par ruso, Vladimir Putin, por la interferencia en las elecciones de 2016, diciendo que se expresó mal en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki.

Trump sorprendió al mundo el lunes al no criticar al líder ruso por las acciones de Moscú para minar la elección y poner en duda informes de las agencias de inteligencia estadounidenses, lo que llevó a algunos legisladores en Washington a pedir más sanciones y otras medidas para castigar a Rusia. El año pasado, el Congreso ya había aprobado una ley de sanciones.

“Dije ‘sea’ en vez de ‘no sea”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca, más de 24 horas después de su aparición con Putin. “La oración debería haber sido: ‘No veo ninguna razón por la que no sea Rusia’”.

Parado junto a Putin en Helsinki, Trump dijo a periodistas que no estaba convencido de que Moscú fuera el que interfirió en la elección. “No veo razón alguna por la que haya sido”.

Si el presidente no puede decirle directamente a Putin que está equivocado, y que nosotros y nuestras agencias de
inteligencia tenemos razón, (Trump) es ineficaz

Aunque enfrentó la presión de críticos, países aliados e, incluso, de su propio personal para que tomara una línea dura, Trump no hizo una sola crítica en público a Moscú o en alguno de los temas que han llevado la relación entre ambas potencias nucleares a su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Por eso, republicanos y demócratas acusaron al mandatario de ponerse de parte de su adversario y no de su propio país.

Leyendo una declaración preparada, Trump dijo este lunes tener completa fe en sus agencias de inteligencia y aceptó sus conclusiones. Pero también pareció alejarse de su libreto para cubrirse sobre quién fue el responsable por la interferencia en la elección presidencial de noviembre de 2016. “También podrían ser otras personas, hay muchas personas por ahí”, dijo Trump.

La tormenta política sobre su desempeño en Helsinki ha involucrado al gobierno y arrastró a sus socios republicanos, eclipsando la mayoría de las frecuentes controversias que han aparecido en los turbulentos 18 meses de presidencia de Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó a periodistas que Rusia no era amigo de EE. UU. y alertó frente a una nueva interferencia en las elecciones legislativas de noviembre.

"Si el presidente no puede decirle directamente a Putin que está equivocado, y que nosotros y nuestras agencias de inteligencia tenemos razón, (Trump) es ineficaz", afirmó por su parte  el líder demócrata Chuck Schumer.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA