¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump reconoce soberanía israelí en Golán en medio de escalada en Gaza

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestran el decreto recién firmado por el que estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestran el decreto recién firmado por el que estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Foto:Efe

Cohete destruyó casa en Israel y dejó heridos a 7 ocupantes e Israel atacó a Hamás en la Franja.

Horas después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó a 120 kilómetros tierra adentro en Israel, destruyendo una casa en la localidad de Mishmeret y dejando siete civiles heridos, Israel comenzó a responder atacando numerosos blancos de la infraestructura armada del grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Pero a menos de cinco horas de iniciados los primeros ataques israelíes, la organización que gobierna la Franja de Gaza informó que había sido logrado, con mediación egipcia, un alto el fuego. Israel no lo había confirmado al cierre de esta edición.
De todos modos, casi una hora más tarde, cuando supuestamente el alto el fuego reportado por Hamás había entrado en vigencia, el grupo volvió a disparar cohetes desde Gaza hacia el sur israelí, y la Fuerza Aérea israelí respondió con el ataque a nuevos blancos.
Mientras esto ocurría, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se hallaba en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump. Este firmó la orden presidencial que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área geoestratégica clave que conquistó en el frente sirio en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y que forma parte de los denominados por la comunidad internacional ‘territorios ocupados’.
Ello es considerado un gran logro político para Netanyahu a pocos días de las elecciones y cuando tiene tras de sí varios procesos abiertos por corrupción, mientras Siria y los países árabes condenan el reconocimiento al sostener que es una “violación del derecho internacional”.
La decisión de Trump rompe el consenso internacional respecto a los considerados ‘territorios ocupados’ y hace de su país el primero que reconoce la soberanía de Israel sobre esta zona muy estratégica a nivel militar e hídrico. Pero para la ONU, el estatus legal del Golán sigue intacto (véase recuadro). Ya hace más de un año, Trump había sacudido otro pilar de la política exterior estadounidense al reconocer a Jerusalén como capital israelí y ordenar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Pero la visita de Netanyahu a Washington quedó en parte a la sombra de los eventos bélicos en Israel, por los cuales anunció que retorna al país antes de tiempo.
“Estamos al comienzo de la ofensiva, y el plan es lanzar un ataque amplio”, declaró el brigadier general Ronen Manelis, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, al comenzar el operativo de respuesta israelí. “Creo que Hamás entenderá que se trata de un ataque significativo, respuesta a un hecho grave”, agregó.
El portavoz militar informó que había atacado decenas de blancos de Hamás, tanto simbólicos –como la oficina del jefe de la organización en Gaza, Ismail Haniye– como comandancias, depósitos de cohetes y fundiciones en donde los fabrican. También el edificio de la seguridad interna de Hamás, la inteligencia militar y la inteligencia general.
Los rumores, tan solo unas horas después, sobre el alto el fuego confundieron a la población del sur y en gran medida también decepcionaron, ya que se esperaba que esta vez hubiera una respuesta contundente que disuadiera a Hamás. Pero con el paso de las hora se hizo claro que no había alto el fuego.
“Israel pagará por su estupidez”, advirtió el comando conjunto de las facciones armadas palestinas en Gaza. “Reaccionaremos contra todos los blancos en territorio enemigo”, agregó el comunicado, aclarando que si Israel responde, ellos dispararán también a Ashkelon y Ashdod y adonde consideren apropiado.
Un hombre mira el daño al techo de la casa que fue golpeada por un cohete, cerca de la frontera de Gaza, en el sur de Israel.

Un hombre mira el daño al techo de la casa que fue golpeada por un cohete, cerca de la frontera de Gaza, en el sur de Israel.

Foto:Efe

El cohete lanzado este lunes de madrugada desde Gaza, que impactó en la zona del Sharon, fue considerado un agravamiento de la situación, pero, de hecho, la escalada ha ido en aumento durante todo el último año. Estos días se cumple el primer aniversario de las llamadas ‘marchas del retorno’ frente a la valla fronteriza, que los palestinos dicen son “manifestaciones pacíficas” e Israel las ve como “violencia terrorista”.
En dicho marco, los palestinos llevan a cabo concentraciones varias veces por semana, también todas las noches, frente a la valla, lanzando decenas de cargas explosivas, además de globos con explosivos atados al hilo.

Creo que Hamás entenderá que se trata de un ataque significativo, respuesta a un hecho grave.

Entre tanto, en Estados Unidos, el principal adversario de Netanyahu en las elecciones, Beni Gantz, habló en la conferencia de Aipac, el lobby proisraelí en Washington.
Allí lanzó un fuerte mensaje a Irán, aclarando que Israel no le permitirá instalarse militarmente en Siria, y también tuvo una advertencia para Hamás. Le recordó que cuando él era comandante en jefe del ejército israelí, se había dado muerte en un operativo especial a Ahmed el Jaabari, jefe del brazo armado de Hamás. El mensaje es claro, recalcó.
Jana Beris
Para EL TIEMPO
Jerusalén
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO