EEUU y Canadá

Trump nombra a expresentadora de noticias como embajadora ante la ONU

Llegaría en reemplazo de Nikki Haley, pero faltaría su confirmación por el Senado estadounidense.

Heather Nauert

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró a Heather Nauert, experiodista de Fox News, como embajadora ante la ONU.

Foto:

AFP

Por: AFP
07 de diciembre 2018 , 11:16 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el nombramiento de Heather Nauert, experiodista de Fox News, como embajadora ante la ONU en remplazo de Nikki Haley.

Nauert, que comenzó a desempeñarse el año pasado como portavoz del Departamento de Estado sin tener ninguna experiencia política previa, es una mujer "muy talentosa" y "muy inteligente", dijo Trump desde la Casa Blanca. "Creo que será respetada por todos", afirmó.

Graduada en periodismo en la Universidad de Columbia, esta mujer de 48 años hizo su carrera en televisión en la cadena ABC y especialmente en Fox News.

Si su nombramiento es confirmado por el Senado, regresará a Nueva York, donde se encuentra la sede de Naciones Unidas. Figura central del equipo Trump, Nikki Haley anunció sorpresivamente su renuncia a principios de octubre. Hija de inmigrantes indios, aseguró entonces que no sería candidata presidencial en 2020 y que daría su apoyo a Donald Trump. 

De estrella de la televisión a embajadora

Era la estrella del programa de televisión favorito del presidente estadounidense, Donald Trump, y ahora Heather Nauert pasará a ser la embajadora de EE. UU. ante la ONU, un ascenso forjado a base de astucia y una agilidad innata para buscar oportunidades.

Hasta ahora, Nauert era la portavoz del Departamento de Estado y su misión era explicar a periodistas de todo el mundo los principios de la política exterior de Trump. La tarea no era fácil, pero supo seguir el ritmo de los tuits del mandatario y suplir su poca experiencia en política exterior con un llamativo fichero con separadores de colores al que recurría para responder a preguntas tan arduas como, por ejemplo, la creación en Uzbekistán de una ONG estadounidense.

De ser confirmada por el Senado, cuando tome posesión de su nuevo puesto, a partir de enero de 2019, Nauert tendrá que defender la visión de "EE. UU. primero" en la ONU, un organismo multilateral que ve a Washington con escepticismo.

Su éxito dependerá de su habilidad para lidiar con algunos de los pesos pesados de la Administración, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo; así como de su capacidad para maniobrar en crisis como la de Siria, el diálogo con Corea del Norte, el embargo a Cuba y la confrontación con Irán.

Nauert, de 48 años, sustituirá a Nikki Haley, embajadora en la ONU desde enero de 2017 y que ha desarrollado un estilo propio con discursos duros y una imagen de independencia que provocó roces con Trump.

Él es un hombre fantástico, una persona fantástica. Era mi opción desde el día uno

También nombró fiscal general

El mandatario estadounidense nombró como fiscal general a William Barr, que repite en el cargo que había ejercido durante la presidencia de George H.W. Bush en la década de 1990. "Él era mi opción desde el día uno", dijo Trump, quien a principios de mes y justo después de las elecciones de mitad de mandato despidió a Jeff Sessions, una decisión que abrió interrogantes sobre la investigación en curso por la trama rusa.

Trump comenzó la jornada con una virulenta salva de tuits contra la investigación que encabeza Robert Mueller sobre la supuesta colusión entre su equipo de campaña y Rusia. Sessions, que había apoyado a Trump desde la campaña, sentenció su futuro en el cargo de fiscal general cuando decidió recusarse de la investigación sobre la trama rusa.

Desde la salida de Sessions el puesto estaba ocupado de forma interina por Matthew Whitaker. "Él es un hombre fantástico, una persona fantástica", dijo Trump sobre su nuevo fiscal general. 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA