¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump mantiene abierta opción militar ante escalada de Corea del Norte

En un mitin al estilo de campaña electoral, en Pensilvania, Donald Trump celebró sus primeros 100 días en el Gobierno y afirmó que le queda mucho por hacer.

En un mitin al estilo de campaña electoral, en Pensilvania, Donald Trump celebró sus primeros 100 días en el Gobierno y afirmó que le queda mucho por hacer.

Foto:Carlo Allegri / Reuters

Ante pruebas norcoreanas, el presidente de EE. UU. también confía en el papel mediador de China.

El presidente Donald Trump insistió este domingo en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte tras las continuas provocaciones de Pionyang, aunque insistió en su preferencia por una solución diplomática y en el papel clave de China para rebajar las tensiones.
“Si (el líder norcoreano Kim Jong-un) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi Jinping (presidente chino), que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó Trump en una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena CBS. Acerca de la posibilidad de que EE. UU. recurra a una solución militar ante las acciones del régimen norcoreano afirmó: “No lo sé, ya veremos”.
La entrevista fue concedida al tiempo que los ejércitos de Corea del Sur y EE. UU. finalizaron, tras dos meses, sus maniobras anuales conjuntas, que este año han sido las mayores hasta la fecha y coincidieron con una etapa de máxima tensión en la península coreana.
Pionyang realizó el sábado pasado una nueva prueba de un misil balístico, pero explotó minutos después de su lanzamiento. Horas más tarde, el papa Francisco dijo que un tercer país debería intentar mediar en la disputa entre Corea del Norte y Estados Unidos, afirmando que la situación se había vuelto “demasiado candente” y que el mundo corre riesgo de una guerra devastadora.
Pero este domingo Trump evitó pronunciarse al respecto y mantuvo su habitual vaguedad en el tema. “Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, agregó. En la entrevista, Trump reconoció la capacidad del líder norcoreano al asegurar que “a una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder” y “mucha gente, estoy seguro, trató de quitárselo”. Pero, subrayó, “fue capaz de mantenerlo. Así que, obviamente, es un tipo resistente y despierto”. Para una solución, el mandatario señaló que es clave el papel de China, ya que es uno de los pocos interlocutores a los que Pionyang presta atención.
Trump repitió que habló sobre la cuestión con el presidente chino en su encuentro en Florida a comienzos de mes, y confió en que la rebaja de las tensiones pasa por el éxito de la mediación de Pekín. “La relación que tengo con China ya ha sido alabada como algo muy especial, algo muy diferente a lo que habíamos tenido. Pero, claro, veremos si el presidente Xi es capaz de lograr un cambio”, agregó.
El sábado, en la celebración de sus primeros 100 días, Trump reiteró que está trabajando con las autoridades chinas para solucionar un problema que calificó de “complicado”. De hecho, insistió en que su decisión de no designar a China como manipulador de divisas, como había dicho, responde a su colaboración estrecha.
La semana pasada, Trump recalcó que prefiere una solución “diplomática” a la escalada de tensiones, que amenaza a dos de los principales aliados de Washington en la región: Corea del Sur y Japón, pero indicó que existe la opción de que se acabe desencadenando un conflicto grande.
El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró en Nueva York una sesión especial de ministros para analizar las amenazas que representa el programa nuclear norcoreano. En esa reunión, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Corea del Norte representa “el asunto de seguridad más acuciante del mundo” y defendió que la comunidad internacional necesita actuar urgente y de forma más contundente.
En este sentido, reiteró en la necesidad de aumentar la presión sobre Pionyang para forzar al país a que abandone su programa nuclear y volvió a lanzar el mensaje de que la “paciencia estratégica se ha acabado”. Desde que Kim Jong-un llegó al poder a finales del 2011, el régimen norcoreano ha llevado a cabo entre 50 y 75 ensayos de misiles, la mayoría de los cuales han resultado un éxito, con el fin de mejorar su tecnología armamentística.
Corea del Norte advirtió que está ultimando el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar a Estados Unidos, aunque los expertos se muestran escépticos respecto a que su desarrollo esté tan avanzado.

100 días ‘muy productivos’

Donald Trump se felicitó por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante una multitud de enfervorizados partidarios que “grandes batallas” quedan por delante. Desde Pensilvania, el presidente dijo que sus primeros días de gobierno “han sido muy fascinantes y muy productivos”, y mencionó una lista de los que dijo han sido sus logros.
También indicó que ahora “hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión”. La multitud, que alzaba carteles que decían “promesas hechas, promesas respetadas”, a menudo lo interrumpía con ovaciones o gritos de “¡USA!, ¡USA!”.

Duterte, a la Casa Blanca

El presidente Donald Trump invitó a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, a Washington en una “amistosa” llamada telefónica, en la que discutieron la “amenaza” de Corea del Norte, informó la Casa Blanca. “La invitación también se da para discutir la importancia de la alianza entre EE. UU. y Filipinas, que ahora se dirige en una dirección muy positiva”, indicó. El portavoz de Duterte, Ernesto Abella, confirmó la invitación de Trump, sin precisar una fecha.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO