EEUU y Canadá

Trump 'lucharía' contra Asociación del Rifle para prevenir tiroteos

El mandatario afirmó que está dispuesto a enfrentarlos y pidió más instituciones mentales en EE. UU.

Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, también dijo que incluso sin un arma, si hubiese estado durante el tiroteo, habría entrado a la escuela.

Foto:

AFP / Mandel Ngan

27 de febrero 2018 , 12:05 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que si hace falta "luchará" contra un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las instituciones psiquiátricas en EE. UU. para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida. 

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país, Trump opinó que podrá resolver fácilmente sus diferencias con la NRA, un grupo con el que hasta ahora había mantenido una estrecha relación, en el debate sobre qué hacer para prevenir nuevos tiroteos en las escuelas del país.

"No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer", afirmó Trump. "Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto", agregó. 

La NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los "aceleradores de disparos", unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

"La NRA no apoya ninguna prohibición" de los "aceleradores de disparos", aseguró una portavoz del poderoso grupo de presión, Dana Loesch, en una entrevista este domingo en la cadena ABC News.

No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer

No obstante, Trump insistió este lunes en esa propuesta, al recordar que pidió a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrollar medidas para prohibir esos dispositivos. "No me importa si el Congreso no (actúa en lo relativo a los 'aceleradores de disparos'), nos vamos a deshacer de ellos", subrayó el presidente.

Trump, que hace casi un año prometió a la NRA que tendrían un "amigo en la Casa Blanca" -haciendo referencia a sí mismo- y recibió unos 30 millones de dólares de ese grupo en su campaña electoral, aseguró que este fin de semana había almorzado con los líderes de la organización, Wayne LaPierre y Chris Cox, para acercar posturas.

'Incluso sin armas, habría entrado a la escuela'

Durante el encuentro, Trump afirmó que él habría tenido el coraje de entrar incluso sin armas en la escuela de Florida para impedir la masacre que causó 17 muertos y que impulsó a los estudiantes a pronunciarse para limitar el acceso a las armas de fuego.

"Pienso que yo habría corrido e ingresado [a la escuela] aún sin tener un arma, y creo que la mayoría de ustedes habría hecho lo mismo", dijo.

La declaración de Trump apunta a un policía armado que el día de la masacre se apostó supuestamente en el exterior de la escuela en Parkland, sin ingresar ni tratar de detener al joven Nikolas Cruz que dejó 17 muertos, en su mayoría adolescentes.

El desempeño de los agentes que pudieron haber interceptado el ataque a la escuela ha sido, francamente, una vergüenza

"El desempeño ha sido francamente una vergüenza", dijo el presidente. Los agentes que podían haber tratado de interceptar el ataque a la escuela "no son exactamente personas a ser condecoradas por la medalla de honra. Ha sido una cosa asquerosa", añadió.

El oficial señalado, Scot Peterson, se defendió a través de su abogado, asegurando que no entró porque pensaba que el tiroteó se produjo fuera de la escuela.

"Las acusaciones de que Peterson era un cobarde y que su actuación, en estas circunstancias, no estuvieron a la altura de los oficiales de policía son evidentemente falsas", dijo el abogado del expolicía, Joseph DiRuzzo, en un comunicado.

El presidente también reiteró su opinión de que es necesario revivir las instituciones psiquiátricas del país para ingresar a personas "mentalmente perturbadas" como, a su juicio, Nikolas Cruz, el autor del tiroteo del pasado 14 de febrero en Parkland (Florida).

"Tenemos que hablar de la salud mental y tenemos que hacer algo al respecto. En los viejos tiempos teníamos muchas instituciones mentales, y podíamos meter allí a alguien así (como Cruz) porque se sabía que algo andaba mal", indicó Trump.

"No tenemos un punto medio, nada que esté entre una prisión y dejarle en su casa, así que ustedes deberían empezar a pensar sobre eso", dijo a los gobernadores del país.

Trump insistió además en su polémica idea de armar a ciertos profesores que tengan "talento" para las armas, algo que generó críticas del gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee.

"He escuchado a la gente a la que le afectaría eso (...) y los educadores deberían educar, no cargar con la responsabilidad de llevar un arma en clases de primaria", opinó Inslee.

"Usted ha sugerido esto, y a veces sugerimos cosas y a veces escuchamos lo que la gente tiene que decir al respecto, y quizá esas cosas ya no parecen tan buenas un poco después. Así que le sugeriría que necesitamos un poco menos de tuitear y un poco más de escuchar", le dijo el político demócrata a Trump, quien evitó contestarle.

EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA