¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump cancela su primer viaje a América Latina, dice la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:AFP

El mandatario quiere 'supervisar respuesta de EE. UU. a Siria'. 'Vice' Pence asistirá en su lugar. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana, y enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence, informó este martes la Casa Blanca.
Pence aseguró que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará "estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones", aunque dijo que no irá a Colombia.
"El presidente permanecerá en EE. UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar".
Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó a que el vicepresidente viajará a Lima, pero "no irá a Colombia", la segunda parte del viaje previsto por el presidente estadounidense. 
"El vicepresidente espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de EE.UU. y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones", señaló Jarrod Agen, jefe adjunto del gabinete de
Pence, en un comunicado.
Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.
El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al Gobierno de Bachar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.
"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.
Dos organizaciones apoyadas por EE. UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico. Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.
Reuters

Santos - Pence

Por otra parte, según Sarah Sanders, el vicepresidente Pence sí se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero ya no en Bogotá como se tenía previsto, sino durante su visita a Lima. 
"Se reunirá con el presidente colombiano durante su visita a Perú", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Polémica

La decisión del presidente Trump de cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas y Colombia generó críticas de congresistas demócratas y centros de pensamiento en Washington.
De acuerdo con Eliot Engel, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ¨el presidente está nuevamente cediendo terreno al saltarse la Cumbre. Desde su origen, tanto presidentes demócratas como republicanos han asistido a la Cumbre. Si el Presidente se supone que es el líder del mundo libre persona debe poder caminar y mascar chicle a una misma vez¨.
Para el representante el hemisferio enfrenta serios retos, incluyendo la crisis de Venezuela, y el vacío de EE.UU. se sentirá profundamente.
¨Desafortunadamente el anuncio de hoy no debe llegar como sorpresa de una administración que cuya política hacia la región comienza por construir in muro en la frontera sur. Le pido al presidente que reconsidere esta miope decisión¨, dijo Engel.
Jason Marczak, director de programa para América Latina en el Consejo Atlántico, catalogó la decisión como el ¨mensaje equivocado¨ para los aliados de la región.
¨Esta era su oportunidad para conocer personalmente a los líderes y explicar algunas de sus preocupaciones sobre la política comercial de EE:UU:. Así mismo, la crisis de Venezuela está alcanzando niveles épicos y Trump ha dejado la discusión sobre eso a otras personas. El vice presidente Pence es un buen representante pero no es lo mismo que Trump¨, afirmó Marczak.
Para Roberta Braga, de este mismo centro de pensamiento, no asistir envía el mensaje de que la relación de EE.UU. con la región no es una prioridad.
Sergio Gómez
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO