¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump anuncia envío de tropas a Oriente Próximo por tensión con Irán

La tensión entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico ha vuelto a aumentar este mes por el despliegue por parte de la administración Trump.

La tensión entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico ha vuelto a aumentar este mes por el despliegue por parte de la administración Trump.

Foto:AFP

El presidente de EE. UU. advirtió que serían al menos 1.500 militares como 'medida de protección'.

En medio de una escalada de tensión con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que decidió enviar 1.500 militares a Oriente Medio como medida "de protección" para las fuerzas de su país  desplegadas en la región.
"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño" de "gente con mucho talento a Oriente Medio", dijo a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.
El mandatario añadió que el despliegue será "sobre todo con fines de protección", y concretó que serán "alrededor de 1.500 personas". "Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...). No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", añadió.
Trump dio el anuncio después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien reconoció públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.
Son al menos 1.500 tropas.

Son al menos 1.500 tropas.

Foto:AFP

Algunos medios locales aseguraron que las cifras que manejaba el Departamento de Defensa oscilarían entre los 5.000 y 10.000 soldados, pero Shanahan negó categóricamente esos números.
Estados Unidos ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no precisó qué países acogerán las nuevas tropas.
La decisión resulta en medio de un aumento de tensión entre Irán y EE. UU. en el golfo Pérsico, donde el gobierno de Trump ya desplegó el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos. Esto, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
Varios legisladores estadounidenses han alertado de que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza.
"Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania", indicó Shanahan este jueves.

Armas para Arabia Saudí

De otro lado, la administración Trump anunció este viernes la venta de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para "desalentar una agresión iraní", una decisión que tomó sin pasar por un Congreso cada vez más descontento con la actitud de Riad.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que el gobierno recurrió a un procedimiento de emergencia para desbloquear 22 contratos de armamento por un importe de cerca de 8.100 millones de dólares. "Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a esas naciones a disuadir y defenderse ante la República Islámica de Irán", dijo Pompeo en un comunicado, prometiendo que no volvería a recurrir a ese procedimiento polémico.
Pompeo acusó a los congresistas de bloquear la entrega de municiones y la asistencia para el mantenimiento de aviones militares en los últimos meses. Esa venta de armas llega después de que Trump vetara una medida del Congreso para que Estados Unidos deje de apoyar la guerra liderada desde 2015 por los saudíes en Yemen contra los rebeldes hutíes apoyados por Teherán, enemigo común de Riad y Washington.
El procedimiento habitual estipula que las ventas de armas se llevan a cabo siempre y cuando el Congreso no se oponga a ellas en un plazo de 90 días después de su notificación por el Departamento de Estado.
Los congresistas demócratas criticaron inmediatamente una decisión "sin precedentes" e "inaceptable" del gobierno republicano. El senador Bob Casey la tachó de "desprecio total hacia el Congreso" y su colega Chris Van Hollen, de "abuso de poder".
Según Robert Menendez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el gobierno "aludió a una confusa disposición" legislativa sobre las exportaciones de municiones con guiado de precisión para eludir el Congreso, mencionando "años de comportamiento nefasto de Irán, sin explicar claramente lo que supone una emergencia en la situación actual".

"Desastre humanitario" en Yemen

La decisión gubernamental indigna a los demócratas por varios motivos. Washington ha justificado el envío al golfo Pérsico de un portaviones, bombarderos B-52, un buque de guerra y misiles Patriot por supuestas amenazas de ataques iraníes.
Efe - AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO