¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tiroteo en Pittsburgh hace crecer preocupación por crímenes de odio

Decenas de personas se reunieron este domingo para honrar a las víctimas del tiroteo en la sinagoga Árbol de Vida.

Decenas de personas se reunieron este domingo para honrar a las víctimas del tiroteo en la sinagoga Árbol de Vida.

Foto:BRENDAN SMIALOWSKI.AFP

Un neonazi sería el responsable de haber asesinado a once personas en una sinagoga.

Sandra Ramírez
El tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, que dejó once muertos y seis heridos el sábado pasado, encendió las alarmas en EE. UU. y ha sido considerado el ataque antisemita más letal en la historia reciente de ese país, ha provocado una avalancha de condenas y advertencias internacionales sobre los crímenes de odio y el aumento de los discursos que incitan a ellos.
Los estadounidenses pudieron conocer este domingo la identidad de las 11 víctimas del asalto a una sinagoga de la Congregación Árbol de Vida, un grupo principalmente mayor y blanco fácil para el atacante, identificado como Robert Bowers.
Líderes judíos sugirieron que tal ataque no fue del todo inesperado, haciendo notar un fuerte aumento en los actos antisemitas en medio del duro discurso político de los últimos años.
De hecho, Bowers había publicado un mensaje en la red social Gab antes del tiroteo. “A Hias (organización judía que ayuda a refugiados) le gusta traer invasores que matan a nuestra gente. No puedo quedarme sentado y ver cómo mi pueblo es masacrado. No me importan lo que piensen. Allí voy”, escribió.
Poco después, a las 10 a. m. del sábado pasado, el hombre de 46 años se armó con tres pistolas Glock 57 y un rifle de asalto AR-15, y se dirigió a la sinagoga. Allí, abrió fuego en contra de los asistentes de una ceremonia religiosa.
Un hombre abrió fuego en una sinagoga en Pitssburgh (Estados Unidos).

Un hombre abrió fuego en una sinagoga en Pitssburgh (Estados Unidos).

Foto:Reuters

El escuadrón de la Policía SWAT llegó en poco tiempo al lugar y capturó a Bowers, a quien la Fiscalía le imputó un total de 29 cargos por crímenes federales, incluyendo 11 cargos por asesinato con armas de fuego, 15 cargos por discriminación y obstrucción al ejercicio de libertad religiosa que resultó en muerte y lesiones personales, y tres cargos por amenaza al orden público con armas de fuego.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, describió este domingo el ataque como un “acto perverso de asesinato en masa” y ordenó que todas las banderas se desplegaran a media asta hasta el 31 de octubre como una señal de “respeto solemne” por las víctimas.
De acuerdo con archivos públicos, el sospechoso no tiene registros previos en su historia criminal, y no estaba afiliado a ningún partido político. Pero según un perfil difundido en los noticieros locales, Bowers era un supremacista blanco, simpatizante de grupos neonazis.
En sus cuentas en redes sociales hay varias publicaciones antisemitas, así como mensajes de odio contra refugiados y musulmanes, e imágenes de la que sería su colección de armas de fuego.
Este domingo, en el vecindario donde ocurrió el tiroteo, Squirrel Hill, una comunidad fuertemente unida y hogar histórico de la población judía de Pittsburgh, un silencioso duelo se impuso. “Tengo el corazón roto”, dijo con voz temblorosa Alyia Paulding, de 37 años.
El asalto a la sinagoga se sumó a las recientes amenazas con paquetes bomba enviados la semana pasada por un fanático de Trump a figuras públicas críticas del Gobierno, como el expresidente de EE. UU. Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
INTERNACIONAL 
*Con AFP y EFE
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO