EEUU y Canadá

Tiroteo en Pittsburgh hace crecer preocupación por crímenes de odio

Un neonazi sería el responsable de haber asesinado a once personas en una sinagoga.

Sinagoga en Pittsburgh

Decenas de personas se reunieron este domingo para honrar a las víctimas del tiroteo en la sinagoga Árbol de Vida.

Foto:

BRENDAN SMIALOWSKI.AFP

Por: Internacional*
29 de octubre 2018 , 07:50 a.m.

El tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, que dejó once muertos y seis heridos el sábado pasado, encendió las alarmas en EE. UU. y ha sido considerado el ataque antisemita más letal en la historia reciente de ese país, ha provocado una avalancha de condenas y advertencias internacionales sobre los crímenes de odio y el aumento de los discursos que incitan a ellos.

Los estadounidenses pudieron conocer este domingo la identidad de las 11 víctimas del asalto a una sinagoga de la Congregación Árbol de Vida, un grupo principalmente mayor y blanco fácil para el atacante, identificado como Robert Bowers.

Líderes judíos sugirieron que tal ataque no fue del todo inesperado, haciendo notar un fuerte aumento en los actos antisemitas en medio del duro discurso político de los últimos años.

De hecho, Bowers había publicado un mensaje en la red social Gab antes del tiroteo. “A Hias (organización judía que ayuda a refugiados) le gusta traer invasores que matan a nuestra gente. No puedo quedarme sentado y ver cómo mi pueblo es masacrado. No me importan lo que piensen. Allí voy”, escribió.

Poco después, a las 10 a. m. del sábado pasado, el hombre de 46 años se armó con tres pistolas Glock 57 y un rifle de asalto AR-15, y se dirigió a la sinagoga. Allí, abrió fuego en contra de los asistentes de una ceremonia religiosa.

Tiroteo en Pittsburgh

Las fuerzas de seguridad estadounidenses rodearon el sábado la sinagoga de la Congregación Árbol de Vida en Pittsburgh (EE. UU.) 

Foto:

Reuters

El escuadrón de la Policía SWAT llegó en poco tiempo al lugar y capturó a Bowers, a quien la Fiscalía le imputó un total de 29 cargos por crímenes federales, incluyendo 11 cargos por asesinato con armas de fuego, 15 cargos por discriminación y obstrucción al ejercicio de libertad religiosa que resultó en muerte y lesiones personales, y tres cargos por amenaza al orden público con armas de fuego.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, describió este domingo el ataque como un “acto perverso de asesinato en masa” y ordenó que todas las banderas se desplegaran a media asta hasta el 31 de octubre como una señal de “respeto solemne” por las víctimas.

De acuerdo con archivos públicos, el sospechoso no tiene registros previos en su historia criminal, y no estaba afiliado a ningún partido político. Pero según un perfil difundido en los noticieros locales, Bowers era un supremacista blanco, simpatizante de grupos neonazis.

En sus cuentas en redes sociales hay varias publicaciones antisemitas, así como mensajes de odio contra refugiados y musulmanes, e imágenes de la que sería su colección de armas de fuego.

Este domingo, en el vecindario donde ocurrió el tiroteo, Squirrel Hill, una comunidad fuertemente unida y hogar histórico de la población judía de Pittsburgh, un silencioso duelo se impuso. “Tengo el corazón roto”, dijo con voz temblorosa Alyia Paulding, de 37 años.

El asalto a la sinagoga se sumó a las recientes amenazas con paquetes bomba enviados la semana pasada por un fanático de Trump a figuras públicas críticas del Gobierno, como el expresidente de EE. UU. Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

INTERNACIONAL 
*Con AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA