EEUU y Canadá

Disposición de diálogo de Kim sorprendió a EE. UU.: Tillerson

El secretario de Estado también afirmó que las negociaciones están aún 'a semanas' de distancia.

Tillerson

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, se refirió este viernes al histórico anuncio de la reunión entre Kim y Trump.

Foto:

Reuters / Jonathan Ernst

09 de marzo 2018 , 11:08 a.m.

La apertura mostrada por el líder norcoreano Kim Jong-un y su voluntad de discutir sobre su programa nuclear sorprendió "un poco" a Estados Unidos y llevó al presidente Donald Trump a aceptar un encuentro, admitió este viernes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

"Lo que ha cambiado es su posición, y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto", afirmó Tillerson el viernes en Yibuti, al término de un encuentro con el ministro yibutí de Relaciones Exteriores, Mahamoud Al Youssouf.

Durante la rueda de prensa, Tillerson afirmó que aún tomará "algunas semanas" fijar la reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un .

"Ahora es cuestión de ponerse de acuerdo en la fecha de la primera reunión entre ellos y en el lugar, y eso va a tomar algunas semanas antes de que podamos resolverlo", dijo.

El secretario de Estado señaló que es una decisión que el mismo Trump tomó, pero que no le sorprende "de ningún modo" porque "lleva un buen tiempo en su cabeza". El presidente "ha dicho desde hace tiempo que EE. UU. está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos", aseveró.

La decisión la tomó el mismo Trump. Es un asunto que lleva un buen tiempo en su cabeza.

Este jueves, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pionyang.

"El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

La UE celebra el anuncio

La Unión Europea calificó de "positivo" este viernes el anuncio de una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, así como el desarrollo en las relaciones diplomáticas entre ambas Coreas.

"Creemos que la disposición del presidente Trump para aceptar la invitación de Kim Jong-un a una cumbre en mayo también representa un acontecimiento positivo", dijo la vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

La propuesta de desnuclearización de Corea del Norte podría crear las condiciones para una solución negociada

"Nos complacen los recientes desarrollos positivos en relación con la situación en la península de Corea", agregó Kocijancic, quien expresó el apoyo de la UE a los esfuerzos de los surcoreanos en este sentido.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también celebró las informaciones de que Pionyang estaría dispuesto a discutir sobre el desmantelameinto de su programa nuclear y poner fin a sus ensayos balísticos, algo que "podría crear las condiciones para una solución negociada".

Ante el aumento de la tensión con Corea del Norte y en el marco de los esfuerzos internacionales para forzar al líder norcoreano a negociar, los europeos han establecido duras sanciones contra sectores y funcionarios de este país asiático.

El canciller surcoreano, Kang Kyung-Wha, tiene previsto reunirse con sus homólogos de la UE en Bruselas el próximo 19 de marzo para abordar los recientes acontecimientos.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA