¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Hijo de Trump complica intentos por dejar atrás la trama rusa

Donald Trump jr. (centro) se encuentra implicado en la polémica por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE. UU.

Donald Trump jr. (centro) se encuentra implicado en la polémica por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE. UU.

Foto:Mike Segar / Reuters

The N. Y. Times reveló una reunión entre Trump jr y abogada rusa de estrechas conexiones con Moscú.

Diana Rincón
Apenas recuperándose de la polémica que desató su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alemania, el presidente Donald Trump arrancó una nueva semana capoteando otro escándalo con origen en el Kremlin.
En esta ocasión, el epicentro gira en torno a su hijo, Donald Trump jr., luego de revelar The New York Times detalles, el sábado, sobre una supuesta reunión suya en el 2016 con una abogada rusa de estrechas conexiones con Moscú. Al encuentro habrían asistido también Jared Kushner, yerno del primer mandatario, y Paul Manafort, en ese entonces jefe de la campaña presidencial.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, e incluso antes, ha estado a la defensiva, y negando a capa y espada que su campaña haya orquestado una alianza con Rusia para derrotar a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016. El asunto es aún materia de investigación, pero las agencias de inteligencia de EE. UU. concluyeron con claridad que Rusia sí intentó inclinar la balanza a favor de Trump. Sin embargo, eso no es lo más grave.
El mismo sábado, Trump jr. confirmó la reunión, pero dijo que el encuentro con la abogada Natalia Veselnitskaya fue para discutir “temas de adopción de niños rusos”, y que fue pactada por un conocido que no le reveló inicialmente la identidad de la abogada. Además, que la cita no había trascendido, pues la adopción de niños rusos “no era un tema de la campaña” y por lo tanto no se le dio seguimiento.
A las pocas horas de su declaración, el Times publicó una nueva historia en la que sostenía, citando múltiples fuentes, que el equipo de Trump había aceptado reunirse con Veselnitskaya, pues esta aseguraba tener “información demoledora” sobre Clinton para compartirles.
En un giro de 180 grados, Trump jr. aceptó haberse reunido con Veselnitskaya –sin conocer al principio su identidad–, pues esta le había dicho a un amigo en común que poseía información que les sería “útil en la campaña”. “Nos reunimos en junio de 2016. La mujer dijo poseer información sobre individuos conectados con Rusia que estaban financiando la campaña de Clinton. Sus afirmaciones fueron vagas, ambiguas y sin sentido. No dio detalles para sustentar la acusación, y rápidamente nos dimos cuenta de que no tenía valor”, dijo.
Trump jr. trató de restarle importancia al asunto con un trino en el que justificaba su actitud argumentando que es una práctica muy común el buscar información negativa de un rival político.
Trump, el presidente, tampoco parece estar contribuyendo. Este domingo, tratando de contrarrestar a quienes criticaron su encuentro con Putin, publicó un trino en el que reveló haber discutido con el presidente ruso la creación conjunta de una unidad para la ciberseguridad, que se encargaría de evitar nuevas infiltraciones en las campañas políticas.
Sus palabras fueron pulverizadas hasta por aliados como el senador republicano Marco Rubio, quien sostuvo que aliarse con Putin para combatir el hackeo era como hacer sociedad con el presidente sirio Bashar al Assad para combatir el uso de armas químicas.
Horas más tarde, Trump dio marcha atrás al decir, en otro trino, que si bien se discutió la creación de una unidad con ese fin, estaba convencido que tal iniciativa no tenía prospecto alguno.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de El TIEMPO
En Twitter: @sergom68
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO