¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. advierte sobre posible ataque químico de Siria

Ataque en Siria del grupo terrorista Estado Islámico contra un campo de desplazados.

Ataque en Siria del grupo terrorista Estado Islámico contra un campo de desplazados.

Foto:AFP

Los preparativos son similares a los del ataque realizado en abril, según informa La Casa Blanca.

Luisa Mercado
El gobierno estadounidense denunció que el presidente sirio Bashar al Asad estaría preparando un ataque con armas químicas para provocar una "masacre" de civiles y advirtió que Damasco pagará "un alto precio" si concreta el ataque.
"Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.
La Casa Blanca anunció que los preparativos son similares a los llevados a cabo por el régimen de Asad antes de lanzar un ataque químico contra una ciudad controlada por rebeldes el pasado 4 de abril.
En esa ocasión, Washington lanzó como represalia 59 misiles contra una base aérea siria, lo que supuso la primera intervención armada de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.
"Si Asad realiza otro asesinato masivo con un ataque de armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio", advirtió Spicer.
"Cualquier nuevo ataque contra la población siria será atribuido a Asad, pero también a Rusia y a Irán, que lo han ayudado a matar a su propio pueblo", aseguró el lunes por la noche por Twitter, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
El secretario británico de Defensa, Michael Fallon, adelantó este martes a la BBC que su país "apoyará" una acción militar de Estados Unidos en caso de ataque químico sirio.
Pero Rusia, fiel aliado de Siria, tildó de "inaceptables" "las amenazas contra el gobierno sirio" y subrayó que desconoce "las razones" de Estados Unidos para lanzar tales acusaciones.
Asad ha negado repetidamente que sus fuerzas utilizaran armas químicas en abril contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun, asegurando incluso que esas alegaciones "fueron 100% fabricadas".
Ese ataque provocó 88 muertos, entre ellos 31 niños, y generó una ola de indignación.
Este bombardeo fue, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), el segundo "ataque químico" más sangriento desde el inicio del conflicto en 2011, tras el llevado a cabo en los suburbios de Damasco en 2013 con gas sarín, que causó 1.400 muertos.

Asad lo niega

El mandatario sirio asegura además que su régimen entregó en 2013 todas las armas químicas que tenía, en el marco de un acuerdo negociado con Rusia para evitar las amenazas de un ataque militar de Estados Unidos.
Ese pacto fue luego confirmado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, declaró que no tiene "la menor duda" de que Damasco ha conservado armas químicas. Según un estudio militar israelí, Asad dispone aún de "algunas toneladas" de armas químicas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su indignación por el ataque de abril, debido en particular al elevado número de niños entre las víctimas mortales.
El portavoz de la Casa Blanca recordó no obstante en su comunicado que "Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico de Siria e Irak" y no para lanzar una guerra contra el régimen de Asad.
Así lo corroboró Mattis poco después. "No atacaremos a menos de que sean el enemigo, a menos de que sean ISIS (acrónimo de Estado Islámico)", declaró a periodistas que le acompañan durante una gira por Europa.
La coalición que lidera Estados Unidos en Siria apoya a las fuerzas rebeldes árabo-kurdas que intentan arrebatar Raqa al grupo Estado Islámico y también ayudan a las fuerzas iraquíes que combaten al grupo yihadista en Mosul, en el vecino Irak.
Por su parte, Rusia apoya con bombardeos al régimen de Asad, que también cuenta con el soporte de Irán en la región. Además, Putin denunció el martes las "amenazas" estadounidenses contra el gobierno sirio, al que la Casa Blanca acusó de preparar un ataque químico contra civiles.
Ello ha provocado tensiones entre los dos bloques que forman el régimen sirio, Rusia e Irán por un lado, y Estados Unidos y la coalición árabo-kurda por el otro.
"Consideramos que tales amenazas contra el gobierno sirio son inaceptables", dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, y agregó que desconocía las "razones" o pruebas que motivan las acusaciones.
Estados Unidos aseguró que el lunes que si el presidente sirio lanza un ataque con armas químicas "él y su ejército pagarán un alto precio".
"Si no hay investigación, culpar a Asad es imposible, ilegítimo e injusto", dijo Peskov, asegurando que no conoce las "razones" o las pruebas que motivan las acusaciones de Washington.
La guerra siria comenzó en 2011 con protestas antigubernamentales que derivaron hacia un devastador conflicto, que ha costado la vida a 320.000 personas y en el que se han implicado gradualmente potencias regionales y mundiales.
AFP
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO