EEUU y Canadá

Rusia propone a EE. UU. un acuerdo de no interferencia en elecciones

Un año después, Trump no se libra de las denuncias sobre injerencia que ayudarían a su elección.

Trump y Putin

El acuerdo había sido propuesto en la reunión G20 en Hamburgo, realizada en julio de 2017, pero según la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, EE. UU. se rehusó a firmarlo.

Foto:

Reuters / Carlos Barria

28 de diciembre 2017 , 11:30 a.m.

El Ministerio Exterior ruso anunció este jueves que propuso a Estados Unidos firmar un acuerdo que incluya garantías de no injerencia en las elecciones y otros procesos políticos internos.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, explicó que esa propuesta le fue presentada el pasado 21 de diciembre al nuevo embajador de EE. UU. en Rusia, Jon Huntsman.

"En dicha carta se confirmó la disposición a intercambiar cartas u otra clase de garantías de no injerencia mutua en elecciones y otros procesos políticos internos", dijo Zajárova en rueda de prensa.

La diplomática aseguró que esa carta recordaba los deseos de Washington de influir en los asuntos internos rusos en su propio beneficio.

Zajárova, quien dijo que Moscú aún está a la espera de una respuesta, recordó que Washington ya se había negado anteriormente a firmar una declaración conjunta sobre la no injerencia en los asuntos internos del otro país.

La declaración debía haber sido resultado de las conversaciones entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE. UU., Donald Trump, durante la última cumbre del G20 en Hamburgo.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo tras esa reunión. "Creo que ustedes pueden adivinarlo a la primera, los estadounidenses declinaron adoptar tal documento", comentó Zajárova.

Acusaciones de Rusia

La portavoz de Exteriores volvió a acusar este jueves a EE. UU. de injerencia en sus asuntos internos por criticar la decisión de la comisión electoral de no registrar la candidatura del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, a las elecciones presidenciales de 2018.

"Esa declaración del departamento de Estado es una injerencia directa en el proceso electoral y en los asuntos internos de un Estado extranjero", apuntó.

Acusaciones de EE. UU. 

En el 2017, Rusia se ha visto sacudida por múltiples denuncias sobre la presunta intromisión de Moscú en la campaña presidencial estadounidense, que ya se han cobrado varias bajas en el entorno de Trump.

El tono de las acusaciones, que destacan la existencia de contactos entre miembros de la campaña de Trump con el ahora exembajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, recortó el campo de maniobra del presidente estadounidense.

Rusia ha sido acusada de intentar interferir no solo en la campaña presidencial de
Estados Unidos, sino también en procesos electorales europeos
. Moscú atribuye estas acusaciones a la "rusofobia campante en Occidente" y al deseo de este de contener a una Rusia cada vez más fuerte e influyente en el ámbito internacional.

La pasada semana, en su primera visita a Rusia, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, denunció que hay "muchas pruebas" de la injerencia rusa en los procesos electorales en EE. UU., Alemania, Francia y Dinamarca.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA