¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tras retirada de Siria, dimite Secretario de Defensa de EE. UU.

Jim Mattis, exsecretario de defensa de EE. UU.

Jim Mattis, exsecretario de defensa de EE. UU.

Foto:Reuters

Renuncia no es una sorpresa. El presidente Trump venía ignorando los consejo de Mattis hace tiempo.

Andrés Ruiz
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, renunció el jueves en momentos en que el presidente Donald Trump recibía duras críticas en su país y en el extranjero por su repentina decisión de retirar a todas las tropas de Siria.
Trump defendió este jueves el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el "policía de Oriente Próximo" e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado.
Mattis, un general retirado visto como una fuerza moderadora en el impulsivo presidente, hizo pocos esfuerzos por ocultar sus desacuerdos con Trump. "Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos (...) creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo", dijo Mattis en una carta a Trump.
Mattis elogió a la coalición para derrotar al Estado Islámico y también defendió a la Otán, la alianza militar entre América del Norte y Europa cuya rentabilidad ha sido cuestionada por Trump.

Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos (...) creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo

"Mis puntos de vista sobre cómo tratar a los aliados con respeto y también a tener en cuenta tanto a los actores malignos como a los competidores estratégicos están fuertemente respaldados e informados por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas", escribió Mattis.
La renuncia se produce luego que 'The Wall Street Journal' informó que Trump también considera una reducción sustancial en una operación mucho más grande de Estados Unidos: Afganistán.
Trump, quien se rodeó de exmilitares y se dijo que estaba impresionado por el académico y calmado Mattis, de 68 años, fue diplomático cuando anunció su salida.
Escribió en Twitter que el secretario de Defensa había logrado "un progreso tremendo". Mattis prestará servicios hasta fines de febrero, lo que le dará a
Trump una breve ventana para nombrar un sucesor que puede ser confirmado por el Senado.

Policía de Oriente Próximo

¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Oriente Próximo, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente", tuiteó el mandatario al declarar la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, este miércoles.
La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad, sea la potencia global prominente en el conflicto. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha descrito la caída de la Unión Soviética como un desastre geopolítico histórico, ve a Siria, la aliada de Moscú desde hace mucho tiempo, como un activo clave para preservar la influencia en el Oriente Próximo.
Rusia consideró "justa" la decisión de Trump. "Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él", dijo, sobre el retiro de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria. El régimen chiíe de Irán también ha respaldado enérgicamente a Asad, a diferencia de Turquía.

Amenaza latente

Desde 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado "califato" ante las sucesivas ofensivas. Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra este grupo yihadista y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.
"El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado", dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. En París y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones aéreas, insistieron en que la campaña militar contra el EI continúa.
La continuidad de la campaña aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados han pasado años atacando blancos de EI en todo el país, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.
Este jueves, Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, dijo que el ejército estadounidense continuará sus operaciones aéreas en Siria, al menos en el corto plazo: "Mientras haya tropas en tierra, llevaremos a cabo ataques aéreos en apoyo a nuestras fuerzas", dijo.
"En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras", añadió. Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que "Estados Unidos tienen la intención de continuar su campaña contra el terrorismo y seguir luchando contra el EI, ya sea en Siria o en cualquier otro lugar".
Por su parte, Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron este jueves del impacto potencial de esta retirada durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani.
"La integridad territorial de Siria debe ser respetada por todas las partes", dijo Rohani, en momentos en que la creciente autonomía de los kurdos sirios preocupa a Turquía.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO