EEUU y Canadá

Sube a 23 la cifra de muertos por incendios en California

Bomberos estiman que tardarán tres semanas en controlarlo. Ya son 40.500 las hectáreas arrasadas.

Incendio en California

Los bomberos continúan combatiendo las llamas en el sector de Malibú, California.

Foto:

EFE

Por: AFP
10 de noviembre 2018 , 10:21 p.m.

Rescatistas encontraron otros 14 cuerpos de personas de fallecieron en el incendio más devastador de la historia de California. Con esto, la cifra total asciende a 23 víctimas fatales, según Kory Honea, sheriff del condado de Butte, donde se encuentra la localidad de Paradise, la más afectada.

Los restos fueron recuperados luego de que los bomberos extinguieran las llamas e hicieran un rastreo entre las casas calcinadas. 

Más de 250.000 vecinos han recibido la orden de evacuación de una amplia área cercana a la capital del estado, Sacramento, y de Malibú, ciudad turística de Hollywood, en el sur de California.

Hasta ahora, todos las muertes reportadas se produjeron en la ciudad de Paradise, condado de Butte, al norte de Sacramento, donde se incendiaron más de 6.700 edificaciones, en su mayoría residencias.

El presidente Donald Trump se pronunció sobre los hechos en su cuenta de Twitter: "Nuestros corazones están con quienes están combatiendo los incendios, con los 52.000 evacuados y las familias de los 11 fallecidos" 

La mayoría de los habitantes logró huir del peligro, aunque la policía dijo a a la agencia AFP que algunos granjeros volvieron para revisar cómo estaba su ganado.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado.

 El incendio llamado "Camp Fire", el más destructivo de que se tenga registro en el estado, comenzó el jueves en la mañana. Hasta la mañana del sábado había arrasado 40.500 hectáreas y apenas estaba contenido en un 20%.

El Departamento de Bomberos de California estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas. Unos 3.200 bomberos trabajan en la contención del fuego, y tres de ellos han resultado heridos.

Aunque aún no se ha establecido una causa oficial del origen del incendio, se cree que el origen está relacionado con un corte de luz que se produje cerca del lugar donde comenzó la conflagración. 

Por su parte, Trump acusó por Twitter a las autoridades locales de una mala gestión forestal que propicia los incendios. "No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala", escribió.

Otros dos incendios se registran más al sur de California, uno de ellos en el condado de Ventura. Allí, las autoridades dijeron que se había dado orden de evacuación a unas 200.000 personas. El Departamento de Bomberos del condado de Ventura indicó que el incendio ya arrasó casi 28.000 hectáreas y destruyó al menos 150 casas.

Se ha ordenado evacuación para unos 88.000 hogares en Ventura y en el vecino condado de Los Ángeles.

Malibú, hogar de celebridades y multitmillonarios, es una de las zonas afectadas. Personalidades como Kim Kardashian, Guillermo del Toro y Lady Gaga tuvieron que abandonar sus propiedades.

Las llamas destruyeron Paramount Ranch, donde se filman westerns, incluyendo Westworld de HBO, dijeron las autoridades. El director de cine mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar, informó en Twitter que Bleak House, su museo que contiene una colección de objetos de películas de horror, también fue evacuado por estar en el camino de las llamas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA