¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Quién es Zambada, el señalado por el 'Chapo' como el capo de capos?

Aquí aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i), mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan (c) y su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo". Lichtman dijo que Ismael Zambada ha pagado "al actual y al anterior presidente de México", Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, "cientos de millones de dólares en sobornos".

Aquí aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i), mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan (c) y su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo". Lichtman dijo que Ismael Zambada ha pagado "al actual y al anterior presidente de México", Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, "cientos de millones de dólares en sobornos".

Foto:EFE

En el juicio contra ‘El Chapo’, su defensa aseguró que Zambada es el verdadero jefe del cartel.

Carlos José Reyes
Este martes inició en Nueva York (Estados Unidos) el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien es acusado por 17 cargos criminales. Si la corte lo encuentra culpable, Guzmán podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.
La defensa del capo mexicano hizo varias afirmaciones que causaron controversia. Una de ellas fue hecha por Jeffrey Lichtman, quien aseguró que el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa no es ‘El Chapo’, sino Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien nunca ha pasado un día en prisión y hoy sigue prófugo de la justicia.
Pero, ¿quién es Ismael ‘Mayo’ Zambada?
El Universal de México dijo que tras la captura de ‘El Chapo’ quedaba la otra cabeza del Cartel de Sinaloa, su socio conocido con el alias de ‘Mayo’, de 70 años. “Él es el patriarca”, dijo en su momento Antonio Mazzitelli, de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.
Ese medio de comunicación reportó en un artículo que en la década de 1970, cuando Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos.
Además, El Universal señala que el secreto del poder de ‘Mayo’ se debe a su discreción y a su gran influencia. “A él no le interesa el protagonismo… (tiene) amplio poder de negociar, no solamente con los integrantes de carteles rivales sino con autoridades y políticos”, dijo un analista de seguridad para el medio mexicano.
Ismael Zambada nació en un pueblo llamada El Álamo, en las afueras de Culiacán (México). Los informes lo describen físicamente como un hombre corpulento y que suele llevar un espeso bigote.
Este es el perfil que tiene la DEA de Ismael 'Mayo' Zambada en su página oficial.

Este es el perfil que tiene la DEA de Ismael 'Mayo' Zambada en su página oficial.

Foto:Archivo particular

De hecho, en la DEA lo tiene en su lista de los fugitivos más buscados. Zambada comparte esa lista con criminales como: Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ quien entró recientemente a la lista de la DEA y que aparentemente estuvo de paso en Medellín.
En ese reporte de la DEA aparecen delitos como: Conspiración por poseer e importar sustancias controladas (como cocaína y marihuana), lavado de dinero, conspiración por poseer armas de fuego para la promoción de delitos en el tráfico de drogas, asesinato, secuestro, entre otros crímenes.

‘Vicentillo’, el hijo del ‘Mayo’

Vicente Zambada, hijo de Ismael Zambada, se declaró este año culpable en Chicago de asociación delictuosa para traficar droga. Vicente, a quien le dicen ‘Vicentillo’, era un exlugarteniente de ‘El Chapo’.
Según información de las autoridades, ‘Vicentillo’ sabría detalles sobre el funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa, ya que él se desempeñó como jefe de logística de esa organización criminal en Estados Unidos, hasta su arresto en el año 2009.
Vicente Zambada fue el responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por los narcotraficantes colombianos.
Se dice, además, que él sería probablemente un testigo clave en el histórico juicio que desde ayer se adelanta contra Guzmán.
ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de El Universal (GDA)
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO