¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Un inmigrante uzbeko, autor del ataque en la Gran Manzana

Sayfullo Saipov es el sospechoso del ataque en Manhattan.

Sayfullo Saipov es el sospechoso del ataque en Manhattan.

Foto:AFP

Sayfullo Saipov, de 29 años, llegó al país en 2010 en programa de inmigrantes. Tenía esposa e hijos.

Andrea Morante
El autor del atentado terrorista perpetrado ayer en Nueva York, que dejó al menos ocho personas muertas, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó una persona que aseguró tener lazos de amistad con él. 
Aunque las autoridades no han facilitado de manera oficial la identidad del terrorista, algunos medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.
La persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario The New York Post desde el estado de Ohio, donde vive actualmente, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, dos después llegar el presunto atacante al país.
Según Matkarov, Saipov trabajaba como conductor para la compañía Uber, y, por lo menos hasta el verano pasado, vivía en Nueva Jersey.
La última vez que ambos coincidieron –según dijo Matkarov al Post–, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto internacional John F. Kennedy, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.
“Es un buen tipo, muy amistoso”, agregó Matkarov.
De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena estadounidense ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos familiares y conocidos en Estados Unidos.
Según esta cadena, hasta hace poco, el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa, Florida, y tenía otras direcciones en Ohio. Fue registrado por haber tenido varias infracciones menores relacionadas con tránsito.
Horas después del hecho, fuentes de seguridad –citadas también por otros medios locales– informaron que Saipov dejó una nota en el camión que utilizó para embestir a decenas de personas en una ciclovía, en la cual afirma llevar a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (EI por sus siglas en inglés). Pero ni las autoridades ni el propio grupo terrorista han señalado todavía la autoría, específicamente, de ese colectivo.
Por su parte, el canal NBC informó que el atacante cuenta con una licencia de conducir de Florida, con dirección de Tampa, hasta donde los agentes policiales llegaron la noche del martes y allanaron la vivienda con el fin de buscar más pistas para aclarar el ataque.
Residentes y vecinos del lugar les manifestaron a las autoridades que el atacante tiene una mujer y dos hijos pequeños.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO